Esto es lo que se sabe sobre el nuevo horario de clases en la SEP que instauraría el gobierno de Claudia Sheinbaum

Durante su campaña Sheinbaum Pardo hizo diferentes propuestas para mejorar la educación en el país, pero ¿ésta es una de ellas?

Guardar

Nuevo

El horario escolar podría modificarse como parte de una de las propuestas de Sheinbaum - (Imagen Ilustrativa Infobae)
El horario escolar podría modificarse como parte de una de las propuestas de Sheinbaum - (Imagen Ilustrativa Infobae)

Claudia Sheinbaum, virtual ganadora de la Presidencia de la República, planteó a lo largo de su campaña diversas propuestas para fortalecer la educación pública en México pero ¿dentro de éstas está la de un nuevo horario de clases?

Fue en los “100 pasos para la transformación” que la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) anunció los principales cambios que haría en materia de educación, en caso de ganar las elecciones del 2 de junio.

En estos se encuentra la de ampliar el horario de las escuelas primarias. Dicho cambio se haría de manera gradual, con la finalidad de que los alumnos reciban clases de educación física y artística.

“El horario de las escuelas primarias se irá extendiendo gradualmente para enseñar educación física y artística”, se lee en el documento.

Esto, sin embargo, aún es una propuesta por lo que debería esperarse a lo que ocurra una vez iniciado su periodo presidencial.

Propuestas para educación

A esta iniciativa, Sheinbaum Pardo también propuso que los estudiantes de preescolar, primaria y secundarias públicas tendrán derecho a una beca universal, lo que se cumplirá de manera progresiva “durante los primeros tres años de su gobierno”.

Planteó además aumentar las becas para estudiantes de educación media superior pública y ampliar los apoyos a alumnos universitarios hasta llegar a un millón.

“De manera progresiva, se ampliará hasta llegar al doble el número de becas de estudiantes universitarios, vamos a llegar a un millón de becas para estudiantes universitarios”.

Agregó que fortalecerá los programas educativos de la Nueva Escuela Mexicana y los libros de texto gratuitos, iniciado durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Y hará de los centros escolares un espacio de prevención de la salud.

“Haremos de las escuelas primarias públicas, aquí hay muchos maestros, éste es nuevo también, espacios de prevención de la salud. Se atenderá salud mental, prevención de las adicciones, la salud bucal, y exámenes de la vista con lentes gratuitos a todos aquellos que lo necesiten”.

Se prevé los alumnos reciban educación física y artística. Crédito: Cuartoscuro
Se prevé los alumnos reciban educación física y artística. Crédito: Cuartoscuro

SEP propone calendario escolar 2024-2025

La Secretaría de Educación Pública (SEP) prepara la publicación del calendario escolar para el ciclo 2024 - 2025 aplicable a todas las escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria, públicas y privadas, de la República Mexicana.

Éste contará con 190 días de clases, que comenzarán el lunes 26 de agosto y concluirán el miércoles 16 de julio de 2025. Durante ese tiempo los docentes y alumnos disfrutarán de cinco puentes.

  • 16 de septiembre por el aniversario de la Independencia
  • 18 de noviembre por el aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana
  • 3 de febrero por el aniversario de la Constitución de 1917
  • 17 de marzo por el aniversario de la Expropiación Petrolera
  • 5 de mayo por el aniversario de la Batalla de Puebla

Mientras que los días festivos serán:

Jueves 1 de mayo por la conmemoración del Día del Trabajo

Jueves 15 de mayo por la conmemoración del Día del Maestro

El calendario además establece dos periodos vacacionales para la comunidad estudiantil, los cuales serán:

Vacaciones de fin de año: jueves 19 de diciembre al viernes 3 de enero de 2025.

Vacaciones de Semana Santa: lunes 14 de abril al 25 de abril de 2025.

Se indica que los últimos viernes de cada mes se realizará la sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar y el periodo de preinscripción a preescolar, primer grado de primaria y primer grado de secundaria para el ciclo escolar 2025-2026 será del martes 4 al 14 de febrero del próximo año.

El calendario entrará en vigor un día después de que el acuerdo que lo contiene se publique en el Diario Oficial de la Federación.

Guardar

Nuevo