Quiénes son ‘Los Guerrero 4′, célula de la Anti-Unión Tepito que es integrada por menores de edad

Su principal zona de operación son las colonias Guerrero, Santa María la Ribera y San Rafael, ubicadas en la alcaldía Cuauhtémoc

Compartir
Compartir articulo
Especialistas explicaron cómo se ha construido un modelo de masculinidad desde los miembros de los cárteles para atraer cada vez a más jóvenes. (Jovani Pérez/Infobae México)
Especialistas explicaron cómo se ha construido un modelo de masculinidad desde los miembros de los cárteles para atraer cada vez a más jóvenes. (Jovani Pérez/Infobae México)

Entre las diversas organizaciones criminales que operan en la Ciudad de México (CDMX) se encuentra la Anti-Unión Tepito, agrupación delictiva que surgió para frenar la expansión de la Unión Tepito. A finales de marzo se reportó la detención de una de sus principales integrantes. Se trata de Mireya Hernández Vázquez, alias La Patrona, quien controlaba puntos de venta de droga en la zona centro y la plaza Garibaldi.

Al igual que con otros grupos de la delincuencia organizada, la Anti-Unión Tepito cuenta con células delictivas que operan en lugares claves de la capital. Una de ellas es conocida como “Los Guerreros 4″, la cual es integrada por menores de edad en su mayoría.

Informes de inteligencia indican que dos de sus operadores, identificados como ‘El Palillo’ y ‘El Chispa’, son los encargados de reclutar a menores de edad para cometer actos ilícitos, como distribución de droga y “halconeo” (actividad que consiste en vigilar una zona).

Además de los delitos contra la salud, Los Guerrero 4 también se dedican a la extorsión y secuestro. Sus principales zonas de operación, según reportes de El Universal, son las colonias Guerrero, Santa María la Ribera y San Rafael, ubicadas en la alcaldía Cuauhtémoc, considerada como el bastión más fuerte de la Unión Tepito, su grupo rival.

Los Guerrero 4 se dedican a la distribución de droga en la alcaldía Cuauhtémoc de la CDMX (Foto: Archivo)
Los Guerrero 4 se dedican a la distribución de droga en la alcaldía Cuauhtémoc de la CDMX (Foto: Archivo)

La célula de Los Guerrero 4 es encabezada por Héctor Cano, alias ‘El Pantera’, de acuerdo con el medio referido. Este sujeto tiene lazos parentescos con ‘El Moco’, un exmiembro de la Unión Tepito que tras salir de prisión en 2020 se convirtió en enemigo de dicho cártel.

Luego de la captura en 2019 de Jorge Flores Conchas, alias ‘El Tortas’ —uno de los principales líderes de la Anti-Unión Tepito—, las autoridades capitalinas indicaron que la estructura de la organización había sido desarticulada.

Sin embargo, esa situación fue aprovechada por ‘El Pantera’, quien tomó control de la agrupación y comenzó a reclutar a menores de edad. Actualmente, Héctor Cano se encuentra recluido en el Reclusorio Norte, pero se presume que continúa en el liderazgo de Los Guerrero 4.

‘La Patrona’, por su parte, es identificada como esposa de ‘El Tortas’. Esta mujer fue detenida el 27 de marzo, tras una serie de cateos realizados en las alcaldías Cuauhtémoc y Xochimilco.

"La Patrona" fue detenida junto a otros cinco miembros de la Anti-Unión Tepito (Foto: SSC CDMX)
"La Patrona" fue detenida junto a otros cinco miembros de la Anti-Unión Tepito (Foto: SSC CDMX)

Junto a ‘La Patrona’ fueron detenidas otras cinco personas que presuntamente forman parte de la Anti-Unión Tepito, mismas que fueron identificadas como Lucino Jesús “N” (24 años), Jade “N” (22), Jacobo “H” (28), Edmundo “R” (47) y Arleth Ambrosio “G” (20).

Durante estas acciones se aseguraron ocho kilos de marihuana, 700 gramos de cocaína y 237 envoltorios de metanfetamina.

El miércoles 3 de abril, un juez de control vinculó a proceso a ‘La Patrona’ por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.