Esta es la casa en la CDMX donde Gabriel García Márquez escribió 100 años de soledad

En el marco de su décimo aniversario luctuoso, recordamos a uno de los autores que llevó en lo más profundo su amor hacia México

Compartir
Compartir articulo
Gabriel García Márquez ganó el nobel de Literatura en 1982. (Foto: Cuartosuro)
Gabriel García Márquez ganó el nobel de Literatura en 1982. (Foto: Cuartosuro)

Gabriel García Márquez sigue más que vivo, el escritor colombiano, premio obel de literatura, y amante de México, ha sido ovacionado en los últimos días debido al lanzamiento de su obra post mortem, “En agosto nos vemos”, algo que debe estar en la colección de los amantes de la literatura latinoamericana.

Gabriel García Márquez - crédito Colprensa
Gabriel García Márquez - crédito Colprensa

Márquez, padre del realismo mágico en las obras, escogió México como uno de los destinos dónde solicitó asiló y lo recibió y dónde se le acuñó y reconoció cómo un hijo más de su tierra, que no desampara a nadie en ninguna circunstancia. Es por ello que es preciso mencionar que su máxima obra, por la que se galardonó y es casi una obligación leerla al menos una vez en la vida, Cien años de soledad, la escribió en la Ciudad de México.

El escritor colombiano Gabriel García Márquez, en una fotografía de archivo. EFE/Mario Guzmán
El escritor colombiano Gabriel García Márquez, en una fotografía de archivo. EFE/Mario Guzmán

Hubo un trayecto que es reconocido, por no ser sencillo, y así lo describió él , estando en la capital mexicana él sufrió junto a su esposa, incluso para poder sacar su libro al mercado, porque tuvo incluso que vender en el Monte de Piedad su secador, la batidora y el calentador para hacer llegar la correspondencia del manuscrito a la casa de publicaciones de origen argentino.

100 años de soledad foto: archivo infobae
100 años de soledad foto: archivo infobae

Su esposa, doña Mercedes Barcha, a quién popularmente y entre amigos se le decía La Gaba, le fue sarcástica al momento de empeñar sus pertenencias y le dijo: “Oye, Gabo, ahora lo único que falta es que esta novela sea mala”.

No pasó ni un mes para que las grandes cabezas de la editorial le respondieran con un contrato y una suma de adelanto nunca antes visto para un autor latinoamericano, 500 mil dólares. Finalmente con ese dinero terminaría su calvario económico.

Dónde estaba la casa de Gabriel García Márquez en CDMX

Casa de 100 años de soledad, fundación flm
Casa de 100 años de soledad, fundación flm

En el suroccidente de la Ciudad de México,ubicada en Cda. de la Loma 19, Lomas de San Ángel Inn, Álvaro Obregón emerge un foco cultural y literario de gran relevancia: la Casa Estudio Cien Años de Soledad. Este emblemático lugar, no solo fue el taller donde Gabriel García Márquez forjó su inmortal obra “Cien Años de Soledad”, sino que actualmente se ha consolidado como un epicentro para la promoción y difusión de la literatura a nivel global, desde su donación a la Fundación para las Letras Mexicanas (FLM) en febrero de 2020.

Juan Villoro, bajo la figura de director de proyectos, ha capitaneado una serie de iniciativas culturales en la Casa Estudio, convirtiéndola en una plataforma dinámica para el encuentro literario. Entre los programas más destacados se encuentran talleres, mesas redondas y ciclos de charlas, que cubren un rango amplio de temáticas literarias, tanto mexicanas como hispanoamericanas y universales. “Todas las actividades”, señaló Villoro, “se transmiten en vivo y están disponibles posteriormente en nuestro canal de YouTube: Casa Estudio Cien, permitiendo así un acceso sin barreras a la cultura literaria”.

Casa flm foto: fundación flm
Casa flm foto: fundación flm

Además de fungir como una ventana al diálogo y análisis literario, la Casa Estudio ha reforzado su compromiso con la creatividad y producción literaria a través de su Programa de Residencias. Este programa invita a escritores y escritoras de reconocida trayectoria de México e Hispanoamérica, ofreciéndoles la oportunidad de sumergirse en un periodo de escritura en los mismos espacios que inspiraron a García Márquez. “La posibilidad de trabajar en el mismo entorno que Gabo”, destacó uno de los residentes, “es una fuente inagotable de inspiración”.

Gabriel García Márquez. foto: archivo infobae
Gabriel García Márquez. foto: archivo infobae

Este esfuerzo se suma a la ya consolidada labor de la Fundación para las Letras Mexicanas, que desde 2003 ha apostado por la formación y el apoyo a jóvenes literatos a través de programas de becas. Con estas iniciativas, la Casa Estudio y la FLM no solo honran la memoria y legado de García Márquez, sino que fomentan el crecimiento de la literatura contemporánea y fortalecen la comunidad literaria no solo en México, sino a nivel internacional.