Cuáles son las enfermedades que pueden curarse con muicle

Esta planta es muy utilizada debido a sus extraordinarios beneficios para la salud

Compartir
Compartir articulo
El Muicle es un regenerador de la sangre (Twitter/@mexdesconocido)
El Muicle es un regenerador de la sangre (Twitter/@mexdesconocido)

Aunque la tecnología avanzó significativamente sobre todo durante la segunda mitad del siglo XX y esto se vio directamente reflejado en la medicina, muchas personas todavía prefieren confiar en la medicina tradicional, sobre todo la que proviene de países ricos en cultura y conocimiento ancestral como lo es México.

Mucho antes de la llegada de los españoles y de la caída de la Gran Tenochtitlan en 1521, los antiguos mexicanos tenían saberes directamente aprendidos de la Madre Naturaleza. La medicina de antiguas civilizaciones se basaba, en muchos sentidos en lo natural, y específicamente en las hierbas.

Y es que esta tradición estaba tan presente en la sociedad que actualmente sigue siendo una realidad de muchas personas, no sólo de las que viven en provincia y por tanto más en contacto con sus raíces, sino también con la gente de grandes ciudades que cada vez buscan alternativas naturales.

Hay múltiples plantas mexicanas que son perfectas para curar algunos males a los que nos vemos enfrentados día a día, y gran parte de ellas pueden conseguirse en los mercados y el sitios especializados en medicina tradicional.

Aquí te contamos todo sobre la muicle, una planta con extraordinarias bondades que le vendrán bien a tu salud. Cabe mencionar que siempre es recomendable asistir con un especialista en medicina para que te oriente sobre las enfermedades y sobre el uso de medicina alternativa.

El muicle y todo lo que puede hacer por tu bienestar

Muicle, una planta de gran poder medicinal 


Foto: Getty Images
Muicle, una planta de gran poder medicinal Foto: Getty Images

El muicle, conocido científicamente como Justicia spicigera, es una planta originaria de América, particularmente de México, donde ha sido valorada tanto por sus propiedades medicinales como por su uso en tintes naturales.

La página oficial del Gobierno de México enlista algunas cualidades que tiene la planta muitle (también conocida como muitle o hierba de la Virgen) por las que se ha convertido en una de las favoritas por los entusiastas de los remedios naturales. En primer lugar, se trata de un arbusto que tiene propiedades fuertes para regenerar la sangre.

Se explica que, si dicho arbusto pasa por un proceso de infusión y se le agrega fruta, puede ser un excelente aliado para acabar con la anemia. De igual forma, la hierba de la Virgen es buena para combatir la diabetes, una de las principales enfermedades que azotan a la población mexicana.

Por otro lado, se dice que el muitle es perfecto para combatir las diarreas (de orígenes varios), además de que tiene propiedades desintoxicantes, digestivas, antibióticas y antipiréticas.

Aunado a esto, la hierba de la Virgen es aliada no sólo de malestares físicos sino también emocionales. Por ejemplo, según estudios, te ayudará para combatir la depresión y la ansiedad, dos de las enfermedades emocionales que definen al nuevo siglo.

Foto: WIkipedia
Foto: WIkipedia

De igual forma, la planta es perfecta para la menopausia, específicamente para algunos síntomas que se derivan de dicho proceso natural que experimentan todas las mujeres, como la tristeza, la irritabilidad y el malhumor.

Del mismo modo, la planta muitle se usa como enjuague bucal debido a sus potentes beneficios para desinfectar heridas. También ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, que es clave para que nuestro cuerpo pueda combatir enfermedades.

Finalmente, la hierba de la Virgen tiene propiedades fluidificantes, es decir, que ayudan a la secreción de mocos cuando hay presencia de bacterias o virus en el cuerpo, lo cual ayuda a las vías respiratorias.