Estos son los cárteles que amenazan las elecciones de 2024 en México

Distintas investigaciones y análisis han alertado sobre la posible intervención del crimen organizado en los cargos públicos que se disputarán en poco más de tres meses

Compartir
Compartir articulo
Expertos aseguran que el narco se infiltrará en las elecciones de 2024. (Ilustración: Jovani Pérez Silva/Infobae México)
Expertos aseguran que el narco se infiltrará en las elecciones de 2024. (Ilustración: Jovani Pérez Silva/Infobae México)

A 102 días de que se realicen las elecciones de 2024 para renovar la Presidencia de la República, nueve gubernaturas, 128 senadurías y 500 diputaciones, entre otros cargos locales como presidencias municipales, sindicaturas y regidurías, el temor por la intervención de los cárteles de drogas es cada vez mayor. Y es que diversos reportes y análisis han señalado que, a través del proceso electoral, diversas organizaciones criminales buscarán mantener o expandir su poder en determinados territorios.

Un reciente reporte de Integralia Consultores señala que al menos 15 de las 32 entidades del país se encuentran en riesgo muy alto y alto, toda vez que actualmente México es escenario de un conflicto armado entre una gran cantidad de grupos criminales.

De acuerdo con la consultoría política, las entidades que vivirán en un panorama de amenaza e inseguridad durante los próximos tres meses son Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Chiapas y Morelos.

En un nivel menor, también se señala a Baja California, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Tabasco y Veracruz.

Diversas entidades del país son de muy alto riesgo 
(Foto: Intelia Consultores)
Diversas entidades del país son de muy alto riesgo (Foto: Intelia Consultores)

Con base en dicha información y otros reportes ―entre los que se incluyen datos de las autoridades federales―, se puede determinar que los cárteles que podrían ser responsables de hechos violentos e imposición electoral son:

  • Cártel de Sinaloa.
  • Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
  • Los Zetas ―a través de sus múltiples escisiones―.
  • Cártel de Santa Rosa Lima.
  • La Familia Michoacana.
  • Y grupos locales, como Los Tlacos y Los Ardillos, quienes recientemente han acaparado la atención derivado de distintos hechos delictivos.
(Fotoarte: Jovanni Pérez Silva/ Infobae México)
(Fotoarte: Jovanni Pérez Silva/ Infobae México)

¿Por qué se dice que los cárteles de drogas serán una amenaza a las elecciones de 2024?

La presumible amenaza de las diversas organizaciones criminales referidas se señala cada vez con más frecuencia por distintas razones.

En primer punto, destaca que las entidades en las que se ha referido habrá un riesgo muy alto de intervención criminal son bastiones de cárteles.

Por ejemplo, Integralia Consultores advirtió que Jalisco es una de las entidades que corren mayor riesgo, toda vez que es el bastión principal del cártel de las cuatro letras’. Ahí mantienen el control de aproximadamente el 80% de los municipios de la entidad.

Asimismo, resalta que es uno de los estados que más cargos renovará, pues además de la gubernatura se elegirán 38 diputaciones locales y todas las presidencias municipales (125).

Lo mismo sucede con Sinaloa, Durango y Chihuahua, entidades en donde el Cártel de Sinaloa tiene gran presencia, o Guanajuato, donde el Cártel de Santa Rosa Lima (CSRL) mantiene su poder y enfrenta al CJNG por el control territorial.

El CJNG es una organización criminal con presencia en más de la mitad del territorio mexicano. Es liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias 'El Mencho' (Foto: Cuartoscuro)
El CJNG es una organización criminal con presencia en más de la mitad del territorio mexicano. Es liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias 'El Mencho' (Foto: Cuartoscuro)

En Guanajuato, al igual que Jalisco, se renovarán la gubernatura, así como 36 diputaciones locales, 46 presidencias municipales y 52 sindicaturas.

Otra de las entidades que será escenario de gran interés es Guerrero, cuya población deberá elegir 46 diputaciones locales, 84 presidencias municipales y 89 sindicaturas. Esto debido a que durante los últimos meses gran parte de su territorio ha sido testigo del aumento de violencia.

En dicho estado se ha identificado la presencia del CJNG, la Familia Michoacana, Los Tlacos, Los Ardillos, el Cártel Independiente de Acapulco (CIDA), Los Rojos, Los Viagras y otros.

El estado de Guerrero ha sido un territorio de alto interés para el crimen organizado desde la década de 1990. (Infobae México/Jovani Pérez)
El estado de Guerrero ha sido un territorio de alto interés para el crimen organizado desde la década de 1990. (Infobae México/Jovani Pérez)

Estos son los estados que renovarán sus gubernaturas y los grupos criminales que están presentes en ellos

  1. Chiapas: Cártel de Sinaloa, CJNG, Los Huistas.
  2. Guanajuato: CJNG, CSRL, Cártel de Sinaloa.
  3. Jalisco: CJNG, Cártel de Sinaloa.
  4. Morelos: CJNG, Cártel del Noreste, Guerreros Unidos.
  5. Puebla: CJNG, Los Téllez, Sangre Nueva Zeta.
  6. Tabasco: CJNG, Los Zetas, Cártel del Noreste, Cártel del Golfo.
  7. Yucatán: CJNG, Cártel de Sinaloa, Cártel del Golfo, Los Pelones.
  8. Ciudad de México: CJNG, Cártel de Sinaloa, Cártel de Tláhuac, La Unión Tepito, entre otros.
(Gráfico: Infobae México)
(Gráfico: Infobae México)

<br/>