¿Dónde operan? Éstas son las escisiones identificadas de Los Zetas

El grupo criminal que alguna vez impuso terror en México hoy en día sobrevive de escisiones; la presencia de estas se ha identificado en al menos 12 estados

Compartir
Compartir articulo
(Gráfico: Infobae México)
(Gráfico: Infobae México)

Aunque gran parte de la inseguridad presente a lo largo y ancho del territorio mexicano se atribuye principalmente al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, las dos organizaciones criminales con más poder del país, no son los únicos responsables. La Familia Michoacana, el Cártel del Golfo (CDG), el Cártel de Juárez e incluso Los Zetas también son culpables de la problemática ―por solo mencionar algunos―; aunque ésta última a través de sus escisiones, pues oficialmente ya no opera.

Entre la época de los 2000 y los 2010, Los Zetas destacaron como uno de los grupos criminales más poderosos, sanguinarios y violentos registrados jamás en la historia del país.

Comenzó como un grupo conformado por antiguos miembros de los Grupos Aeromóviles de las Fuerzas Especiales (GAFES) al servicio del CDG, pero con el paso del tiempo consiguieron su independencia.

Los Zetas, uno de los grupos criminales más violentos del país. Imagen: Infobae México
Los Zetas, uno de los grupos criminales más violentos del país. Imagen: Infobae México

Su gran eficiencia, derivada en gran parte de su brutalidad, hizo que sus actividades criminales se expandieran rápidamente desde Tamaulipas y otros estados fronterizos del norte, a zonas del centro y sur del país.

Pero la ambición y deseo de poder de varios de los integrantes de la organización hizo que, poco a poco, Así, junto a los múltiples golpes asestados en su contra por las autoridades entre 2011 y 2012, el grupo que alguna vez impuso terror quedó totalmente desarticulado.

No obstante, como se indicó, la organización permanece viva a través de distintas escisiones que continúan realizando actividades como secuestro, extorsión, narcotráfico, lavado de dinero, tráfico de personas, entre otras.

Del Cártel del Noreste a Los Talibanes: éstas son las facciones identificadas de Los Zetas

De acuerdo con un reporte de la plataforma de datos y análisis Lantia Intelligence, al corte del 2020 Los Zetas contaba con doce escisiones en el mismo número de entidades del país.

La facción más conocida de esta organización es el Cártel del Noreste, grupo criminal que actualmente opera en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz ―otros documentos refieren que también tienen presencia en Tabasco, Zacatecas y Morelos―.

Esta escisión se dedica principalmente al secuestro, extorsión, robo de vehículos, trata de personas, tráfico de estupefacientes, entre otros. Además, destaca por tener su propio brazo armado, La Tropa del Infierno, que opera únicamente en su zona de control: Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Chalecos asegurados con las siglas y el nombre del Cártel del Noreste 
(Foto: Twitter/@Tamaulipasrtc1)
Chalecos asegurados con las siglas y el nombre del Cártel del Noreste (Foto: Twitter/@Tamaulipasrtc1)

Otra de las facciones de Los Zetas más reconocidas son Los Zetas Vieja Escuela. Su historia se remonta al 2014, año en el que José Guízar Valencia, alias el ‘Z-43′, decidió crear su propio grupo junto a otros disidentes.

Lantia Intelligence refiere que operan en Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz a través de delitos como tráfico de drogas, extorsión, secuestro, asesinato y robo de hidrocarburos. Asimismo, destacan por ser aliados del CDG.

Las otras dos escisiones identificadas por las autoridades son Zeta Sangre Nueva y Los Talibanes.

La primera de ellas surgió en 2019, bajo las órdenes de Roberto de los Santos de Jesús, El Bukanas, un criminal perteneciente a la organización original que destacó por su capacidad para el robo de combustible. Actualmente operan en Coahuila, Puebla, Tlaxcala, Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz.

El avance del cártel Sangre Nueva Zeta en el país (Mapa: Infobae México/Jovani Pérez Silva)
El avance del cártel Sangre Nueva Zeta en el país (Mapa: Infobae México/Jovani Pérez Silva)

Por su parte, Los Talibanes, grupo criminal fundado por Iván Velázquez Caballero, mejor conocido como ‘El Talibán’ o ‘El Z-50′, opera principalmente en Aguascalientes, Quintana Roo, Tabasco y Zacatecas.

Al respecto destaca que, en marzo de 2021, el sitio InSight Crime los señaló como uno de los principales generadores de violencia en Zacatecas. Algunos medios apuntan que son aliados del Cártel de Sinaloa, pero también del CJNG y el CDG.

Se cree que en la actualidad es liderado por Raúl Velázquez, alias El Talibancito.