Crean el ‘croi-jolota’, la combinación de un croissant y un tamal

Este platillo promete competir con la famosa torta de tamal característica de la Ciudad de México

Se trata de uno de los platillos más innovadores de este 2024. Crédito: IG Sofitel Mexico City

Estamos a nada de que se lleve a cabo la celebración de la Candelaria en nuestro país y con ello las creaciones culinarias más raras e impensables comienzan a presentarse. Así es como nace la ‘croi-jolota’ en donde se combina un delicioso y tradicional tamal mexicano con el pan de origen francés croissant para hacer un combo de otro nivel.

Además de la fiesta mexicana, el pasado 30 de enero fue declarado como el Día Internacional del Croissant, un pan dulce bastante parecido al ‘cuernito’ en nuestro país, pero que con su nombre queda claro que sus creadores son europeos.

Ante estas dos eventualidades, este curioso híbrido promete convertirse en el nuevo desayuno favorito de los mexicanos pues mezcla un platillo típico del país que puede encontrarse en todas las entidades, con un pan diferente al bolillo que es usualmente utilizado para hacer una guajolota.

Read more!
Promete ser uno de los platillos más pedidos durante la celebración de la Candelaria en México. Foto: Sofitel Mexico City

¿En dónde puedo encontrar el ‘croi-jolota’?

Aunque todavía no se vende en cada esquina, esta combinación está presente por ahora solo en Ciudad de México, precisamente en el Cityzen Rooftop Bar en el piso 38 del Hotel Sofitel, ubicado en Paseo de la Reforma 297, en la alcaldía Cuauhtémoc, en un horario de lunes a domingo desde las 07:00 am.

En este lugar el chef Alexis Preschez, de origen francés, decidió juntar ambas culturas y crear esta combinación poco usual. En sus palabras, la textura crocante del croissant acompaña de manera excepcional al tamal que, en el menú del Sofitel Café, está relleno de mole amarillo.

Con la ‘croi-jolota’ presentamos un encuentro disruptivo entre el tradicional antojo mexicano del tamal y el croissant. La masa crujiente del croissant envuelve la esponjosidad del tamal de mole amarillo, creando nuestra guajolota”, dijo el chef en las redes del Hotel Sofitel.

El toque gorumet que le dio el chef francés hace que se vuelva un platillo irresistible. Foto: Sofitel Mexico City

Dos comidas diferentes emparejadas para el paladar mexicano

No queda duda de que los tamales son parte del catálogo gastronómico típico de México, sin embargo, la diversidad en su preparación e ingredientes resalta cada una de las entidades pues no son iguales en el norte, en el centro o en el sur del país. No obstante, los más elogiados son los provenientes de Hidalgo, Michoacán, Chiapas y, por su puesto, los oaxaqueños.

Por su parte, el croissant es considerado como un ícono inconfundible de Francia, pero no fueron ellos quienes lo crearon pues se tiene registro que la primera vez que se cocinaron fue en Viena, Austria. Esto con motivo de celebrar la victoria frene al ejército otomano en el siglo XVII.

Read more!