Infonavit 2024: cómo comprar una casa recuperada por la institución

El instituto busca dar solución habitacional con créditos para casas desocupadas en el país

Guardar

Nuevo

El Infonavit pone en marcha una estrategia para ocupar millones de viviendas deshabitadas.

(foto: @Infonavit/X)
El Infonavit pone en marcha una estrategia para ocupar millones de viviendas deshabitadas. (foto: @Infonavit/X)

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) cuenta con un programa en el cuál se le da la oportunidad al público para que puedan adquirir casas abandonadas, deshabitadas, vandalizadas o en posesión de un tercero sin el consentimiento del legítimo propietario a través del crédito Infonavit.

El Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reveló que, para 2022, existían aproximadamente 8.6 millones de viviendas desocupadas en México. Ante esta situación, el instituto de vivienda puso en marcha una iniciativa con el objetivo de revitalizar y reaprovechar estos espacios residenciales que se encuentran en estado de abandono. Con el programa, se busca ofrecer soluciones habitacionales a la población y, al mismo tiempo, atender la problemática de las viviendas vacías en el país.

De tal forma que el Infonavit lanzó el programa Regeneración Comunitaria, se trata de una estrategia diseñada para que personas morales, en particular empresas relacionadas con el sector de la construcción, puedan adquirir viviendas a precios reducidos.

Personas morales pueden adquirir propiedades a precios accesibles bajo el nuevo programa del Infonavit.
Personas morales pueden adquirir propiedades a precios accesibles bajo el nuevo programa del Infonavit.

El programa no está abierto a individuos en calidad de personas físicas, sino que se enfoca en un modelo de colaboración con entidades empresariales que deseen participar en la renovación y reactivación de unidades habitacionales en desuso, conjugando esfuerzos para atender la demanda de alojamiento en distintas regiones y contribuir a la mejora de entornos urbanos.

Para formar parte del programa Regeneración Comunitaria del instituto de vivienda, las empresas deben contar con un Certificado de Precalificación, un documento esencial que valida su capacidad para participar en el concurso. Una vez que las empresas han ingresado al proceso competitivo, necesitan seguir de cerca cada etapa del mismo para mantenerse actualizadas respecto a los avances y requisitos subsiguientes.

Posteriormente, es requisito que presenten una propuesta de proyecto detallada, la cual deberá cumplir con los criterios establecidos por el Infonavit para asegurar la viabilidad y sostenibilidad de la intervención en las viviendas deshabitadas.

Cabe recordar que el programa impulsado por el Infonavit tiene como principal objetivo la rehabilitación de espacios urbanos mediante la reducción del número de viviendas abandonadas o en desuso. La finalidad es que dichas viviendas sean restauradas eficazmente para su posterior oferta a personas que buscan adquirir su primera vivienda.

El Certificado de Precalificación es indispensable para las empresas que quieren rehabilitar viviendas.

Foto: Cuartoscuro
El Certificado de Precalificación es indispensable para las empresas que quieren rehabilitar viviendas. Foto: Cuartoscuro

Los derechohabientes del Infonavit interesados en obtener alguna de estas casas mediante su crédito hipotecario deben dirigirse directamente a las desarrolladoras inmobiliarias que se han unido al programa y que están a cargo de la comercialización de las propiedades renovadas.

¿Cuáles son los beneficios de convertir un crédito a pesos?

El Infonavit compartió una serie de beneficios que los derechohabientes pueden obtener al cambiar el formato de pago de su crédito:

- Seguridad referente al pago mensual y de cuándo se saldará la deuda.

- No tendrán más ajustes anuales ligados al aumento del salario mínimo a la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

- Tasa de interés fija, de 1.0 por ciento a 10.45 por ciento, dependiendo del ingreso mensual.

- La aportación del empleador o empleadora se abonará directamente al capital de la deuda.

Los derechohabientes que deseen saber si su crédito califica para realizar el cambio, tendrán que realizar el siguiente procedimiento desde el portal oficial “Mi Cuenta Infonavit”:

- Elegir la pestaña “Mi crédito” y posteriormente “Responsabilidad Compartida”.

- Ingresar el estado y el código postal de la vivienda.

- Revisar y comparar las distintas opciones de conversión que ofrezca el programa.

- Confirmar el trámite y guardar la Carta de Bienvenida junto con la Carta Modificatoria de Condiciones Financieras, con el monto de la nueva mensualidad.

Guardar

Nuevo