Maestros de la CNTE amagan con irrumpir en la SEP: “Si no hay solución, tiramos el portón” | EN VIVO

Además de la movilización, más de 300 escuelas de educación básica suspendieron las clases este martes

Compartir
Compartir articulo
19:15 hs05/12/2023

Siguen los cortes en el Metrobús

Aún hay afectaciones en el servicio debido a la protesta en la SEP. Foto: Metrobús
Aún hay afectaciones en el servicio debido a la protesta en la SEP. Foto: Metrobús
18:55 hs05/12/2023

Maestros buscan irrumpir en la SEP

Después de las 12:30 horas, los maestros disidentes de la CNTE llegaron a las oficinas de la SEP, en República de Brasil. Desde ahí sacuden las rejas y puertas -y en medio de consignas- han exigido que la secretaria de Educación o funcionarios de alto nivel les permitan la entrada para darles a conocer sus demandas.

“Estamos exigiendo que nos reciba gente que tenga poder de resolución!!!” y “¡Si no hay solución, tiramos el portón!”, informaron en el grupo de WhatsApp de la Sección 9.

Debido a la concentración, se encuentra cerrada la circulación República de Brasil y sus cruces con República de Cuba y República de Venezuela; por ello, el Centro de Orientación Vial recomienda evitar la zona y tomar rutas alternas como Eje Central Lázaro Cárdenas, Eje 1 Norte y República de Uruguay.

Los profesores disidentes exigen que la SEP les garantice que pronto se hará efectivo el aumento salarial que prometió AMLO. Crédito: WhatsApp/Información General Sección 9 CNTE
18:00 hs05/12/2023

Aún no se pronuncia la SEP; su titular no está en CDMX

A pesar de que los profesores disidentes tienen la intención de llegar a las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y reunirse con su titular para expresar sus demandas, por lo menos hoy no sería posible que Leticia Ramírez Amaya los recibiera, ya que está fuera de la ciudad encabezando un ‘Fandango por la lectura’ en Bacalar, Quintana Roo, junto con la doctora Beatriz Gutiérrez Müller.

¿Dónde está Leticia Ramírez Amaya, titular de la SEP, mientras maestros de CDMX protestan por un aumento salarial?

Los integrantes de la CNTE y del SNTE exigen que les paguen salarios atrasados y que les homologuen el sueldo

Compartir articulo
El magisterio disidente exige una reunión con la secretaria de Educación Pública. Foto: Facebook/SEP
El magisterio disidente exige una reunión con la secretaria de Educación Pública. Foto: Facebook/SEP

Centenares de profesores adscritos a las secciones 9, 10 y 11 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llevan a cabo una megamarcha en el primer cuadro de la Ciudad de México para exigir el aumento salarial que el presidente Andrés Manuel López Obrador les prometió el 15 de mayo, Día del Maestro. A la par, docentes del Sindicato (SNTE) protestan para exigir que les entreguen los sueldos atrasados.

17:12 hs05/12/2023

Megamarcha de la CNTE se acerca a su destino

Profesores que marchan hacia la SEP este martes han compartido imágenes en redes sociales y grupos de WhatsApp que dan muestra del avance de los contingentes. De acuerdo con los participantes, la movilización hará una parada. “Estamos en Eje Central y Juárez, aquí nos quedaremos a hacer presión para que sea recibida la comisión”, señalaron los integrantes de la Sección 9.

Como alternativa a la circulación, Ovial recomienda a los automovilistas avanzar por Insurgentes, Venustiano Carranza e incluso Paseo de la Reforma.

Los maestros disidentes se quedarán parados en Eje Central y Juárez. Foto: WA/Sección 9 CNTE
Los maestros disidentes se quedarán parados en Eje Central y Juárez. Foto: WA/Sección 9 CNTE
16:22 hs05/12/2023

Maestros avanzan por avenida Juárez

El contingente de maestros de la CNTE ya cruzó Paseo de la Reforma y ahora avanza por Avenida Juárez. Posteriormente, los docentes de la Coordinadora cruzarán el Eje Central Lázaro Cárdenas.

Docentes marchan para exigir que les den el aumento que AMLO les prometió el Día del Maestro. Foto: Facebook/Sección 9 Democrática CNTE
Docentes marchan para exigir que les den el aumento que AMLO les prometió el Día del Maestro. Foto: Facebook/Sección 9 Democrática CNTE
16:03 hs05/12/2023

También protesta el SNTE

Profesores adscritos a la Sección 11 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) protestan a la par de su fracción disidente, la CNTE. Este grupo de manifestantes se encuentran en el cruce de avenida Chapultepec y Bucareli y exigen el pago de salarios pendientes. Ambas avenidas sólo están abiertas a la circulación de peatones y ciclistas; como alternativa vial, autoridades capitalinas recomiendan tomar Insurgentes y Durango.

Maestros del SNTE también protestan en la Ciudad de México. Foto: X/@OVIALCDMX
Maestros del SNTE también protestan en la Ciudad de México. Foto: X/@OVIALCDMX
15:58 hs05/12/2023

Afectaciones en el Metrobús

Debido a la marcha de maestros que van a la SEP, hay afectaciones en dos líneas del Metrobús:

Hay dos líneas afectadas por la marcha. foto: Metrobús
Hay dos líneas afectadas por la marcha. foto: Metrobús
15:30 hs05/12/2023

Mandan mensaje a AMLO y salen del Monumento a la Revolución

Antes de partir hacia las instalaciones de la SEP, los maestros de las secciones 9, 10, 11 y 60 de la CNTE pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador, pues acusan que sus mandados medios no han cumplido con el mandato que instruyó el 15 de mayo, Día del Maestro, en el cual instruyó a que se homologara el sueldo a los trabajadores de la educación que ganaban menos de 16 mil pesos.

“Nos unimos para ir a reclamar lo que por derecho nos corresponde... Presidente, voltee a ver a estos trabajadores, a las escuelas que no han sido beneficiados, probablemente no está el problema en él, pero en los niveles medios no han cumplido con el mandato presidencial que él ha dado. Voltee a ver a estos trabajadores, no hay trabajadores de primera o de segunda, la labor, todo el trabajo a nivel educativo tiene que ser valorado como corresponde”, gritaron desde el Monumento a la Revolución para luego comenzar con el avance de los contingentes por avenida de la República.

A los maestros de la CNTE también se le unieron integrantes del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SINTCB), del Sindicato de Trabajadores del Instituto Politécnico Nacional y del de Notimex.

Los contingentes ya avanzan sobre Avenida de la República. Foto: X/@OVIALCDMX
Los contingentes ya avanzan sobre Avenida de la República. Foto: X/@OVIALCDMX
15:16 hs05/12/2023

Maestros ya se alistan en contingentes

Los manifestantes buscarán ser atendidos por la titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya Crédito: Facebook/Sección 9 Democrática CNTE
14:59 hs05/12/2023

Comienzan a llegar al Monumento a la Revolución

El Centro de Orientación Vial (Ovial) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) informó que los profesores que integran la Sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ya empezaron a concentrarse en el Monumento a la Revolución, de donde partirá el contingente hacia las oficinas de la SEP en República de Brasil.

La Policía capitalina monitorea la marcha. Foto: X/@OVIALCDMX
La Policía capitalina monitorea la marcha. Foto: X/@OVIALCDMX