El gesto de César Arturo Ramos a Jesús Orozco en el Pumas vs Chivas que desató indignación y que la FMF no vio

Un video que se viralizó en redes evidenció la actitud del árbitro durante el Pumas vs Chivas en Ciudad Universitaria

Compartir
Compartir articulo
El árbitro realizó una señal obscena a Jesús Orozco durante el Pumas vs Chivas (Crédito: Reuters/Henry Romero)
El árbitro realizó una señal obscena a Jesús Orozco durante el Pumas vs Chivas (Crédito: Reuters/Henry Romero)

Con un contundente marcador de 3 - 0 (global 3 - 1), el Club Universidad Nacional consiguió su pase a la semifinal del Apertura 2023 de la Liga MX, Chivas no pudo mantener su mínima ventaja y se fue a casa. Este resultado mermó en el ánimo de los jugadores, quienes mostraron su frustración en la cancha del Estadio Olímpico por no obtener el resultado anhelado.

Uno de ellos fue Jesús Orozco Chiquete, quien en los últimos minutos del partido empezó a perder la paciencia y desató su furia en contra del árbitro César Arturo Ramos Palazuelos. Debido a la controversial imagen que se ha creado el silbante en la Liga MX, el Chiquete le reclamó algunas decisiones que consideró que no se debieron haberse marcado a favor de Pumas.

Pero, algo que ha caracterizado a César Arturo es el carácter con el que enfrenta a los jugadores y los pone en su lugar. Sin embargo, esta actitud podría traerle consecuencias ante la Federación Mexicana de Futbol (FMF), en especial por un gesto que realizó durante el Pumas vs Chivas.

Pumas derrotó 3 - 0 a Chivas y avanzó a semifinales (Cortesía Club Universidad Nacional/ Pumas)
Pumas derrotó 3 - 0 a Chivas y avanzó a semifinales (Cortesía Club Universidad Nacional/ Pumas)

Al minuto 75 del partido, cuando el marcador estaba 3 - 0 a favor de los universitarios, los del Rebaño empezaron a molestarse con las decisiones arbitrales, en una disputa por el balón que abandonó la cancha, el árbitro indicó un saque de manos para el equipo local, hecho que molestó a Jesús Orozco.

De inmediato, el defensa central del Guadalajara lo encaró y cuestionó su decisión. Ramos Palazuelos lo ignoró por completo y pidió seguir con el juego; pero, algo que captaron las cámaras de TUDN durante la transmisión del partido indignó a la afición.

Luego de que el jugador de Chivas se dio la espalda se aprecia cómo el árbitro principal expresa unas palabras a espaldas de Orozco, pero también se aprecia cómo Arturo Ramos se llevó una de sus manos a la zona de la entrepierna e hizo un gesto que los internautas consideraron que podría ameritar una multa.

Durante el Pumas vs Chivas, el árbitro principal realizó un ademán que pudo haberle traído consecuencias ante la FMF credito: TUDN MEX

Fernando Beltrán se encontraba cerca del suceso y se acercó por unos instantes al silbante para comentarle algo de la jugada, sin embargo, no notó ese gesto, así que la jugada siguió. Diversos internautas captaron ese instante y lo viralizaron en redes acusando al silbante de cometer un gesto similar al que hizo Julián Quiñones en el América vs León.

Y es que, en la repetición se puede observar el gesto que realiza con la mano, así como el rostro que pone el árbitro de la FMF. Aunque entre algunos aficionados provocó risas, otros más consideraron que debía ser multado.

“Cesar Arturo Ramos haciendo un Julián Quiñones”, “Y también lo van a multar? Jajajaja”, “Y le dijo educadamente” y “Le dice ‘si tengo’ jajaja”, fueron algunos de los comentarios que circularon en redes sociales.

Hasta el momento, la FMF no ha emitido alguna postura o comunicado al respecto de esta situación. Por otra parte, la Comisión Disciplinaria sí consideró las acciones Quiñones así como de Jordan Silva, quien se burló de la afición de Rayados al término del Monterrey vs Atlético de San Luis.

¿Multarán a César Arturo Ramos?

La Comisión Disciplinaria de la FMF tendría que investigar la situación, pero hasta el momento no lo ha hecho (Archivo)
La Comisión Disciplinaria de la FMF tendría que investigar la situación, pero hasta el momento no lo ha hecho (Archivo)

Este lunes 4 de diciembre, la Comisión Disciplinaria de la FMF compartió el reporte de los partidos eliminatorios de liguilla, en ellos dio a conocer las sanciones a diferentes jugadores amonestados y multados. Pero hasta este momento no ha expresado alguna postura por el gesto de Arturo Ramos a Jesús Orozco.

Si la FMF lo multa, tendría que ser por romper el artículo 43 que dice:

“Los Jugadores y/o integrantes del Cuerpo Técnico que celebren un gol o el triunfo del partido con conductas, gestos o ademanes excesivos, inapropiados, obscenos, ofensivos, groseros, burlones o francamente antideportivos hacia el adversario o hacia el público en general, que hayan o no sido vistas por el Árbitro, serán sancionados.”.