FMF impone multa económica a Julián Quiñones por festejo ‘inapropiado’ en el América vs León

El delantero de las Águilas incurrió en una falta al reglamento después de anotar el gol por la vía de penal ante el arquero Rodolfo Cota

Compartir
Compartir articulo
El futbolista de las Águilas señaló el objetivo principal con el club.

Foto: Jovani Pérez
El futbolista de las Águilas señaló el objetivo principal con el club. Foto: Jovani Pérez

Días después de haber asegurado su pase a la semifinal del torneo de Apertura 2023 de la Liga MX, las Águilas del América recibieron una advertencia por parte de la Federación Mexicana de Futbol (FMF). El motivo fue un festejo obsceno que realizó el delantero Julián Quiñones durante el encuentro de vuelta contra León. Incluso, al jugador se le impuso una sanción económica.

A través del reporte de la Comisión Disciplinaria de la FMF, correspondiente a los hechos sancionados durante los partidos de vuelta de los cuartos de final del certamen, se dio a conocer que el delantero de la selección mexicana fue sancionado económicamente por haber violado el contenido del artículo 43 del reglamento de sanciones.

“La comisión disciplinaria determinó sancionar económicamente al jugador del Club América, Julián Andrés Quiñones, toda vez que, durante el partido de vuelta de los cuartos de final de la Liga MX, del torneo apertura 2023, entre los clubes América y León, celebró un gol de forma inapropiada, transgrediendo así el reglamento de sanciones de la Federación mexicana de futbol”.

Julián Quiñones causa revuelo con celebración polémica en Cuartos de Final (@julianquinones33)
Julián Quiñones causa revuelo con celebración polémica en Cuartos de Final (@julianquinones33)

Y es que, después de haber anotado el primer gol de la noche por la vía de la pena máxima, el delantero nacido en Colombia se dirigió a una de las esquinas del recinto para celebrar. No obstante, emitió un gesto con alusiones fálicas por lo que desató la polémica entre los aficionados y expertos del balompié.

El motivo de la FMF para emitir la sanción al jugador americanista tuvo su origen en la comisión de una de las conductas señaladas en el apartado del reglamento, en el cual se dice que:

“Los Jugadores y/o integrantes del Cuerpo Técnico que celebren un gol o el triunfo del partido con conductas, gestos o ademanes excesivos, inapropiados, obscenos, ofensivos, groseros, burlones o francamente antideportivos hacia el adversario o hacia el público en general, que hayan o no sido vistas por el Árbitro, serán sancionados”.

La comisión disciplinaria emitió la sanción en contra del jugador americanista (Captura de pantalla)
La comisión disciplinaria emitió la sanción en contra del jugador americanista (Captura de pantalla)

¿A cuánto podría ascender la multa impuesta a Julián Quiñones?

Aunque en el contenido de la sanción no se emitió la cantidad de dinero que el delantero americanista deberá desembolsar por haber cometido la falta, el reglamento de sanciones estipula una cantidad máxima que una persona sancionada por el mismo motivo que Julián Quiñones debe pagar.

De acuerdo con el código, la multa podría ser de hasta mil 500 unidades de medida y actualización (UMAs) vigentes, es decir MXN 155 mil 610. No obstante, la cantidad podría ser menor por ser la primera de dicha magnitud imputada al delantero de las Águilas del América.

Otra de las medias contempladas para castigar las faltas señaladas en el artículo 43 contempla la suspensión desde uno y hasta dos partidos. No obstante, de acuerdo con el contenido del reporte, el artillero no deberá cumplir con ningún tipo de suspensión y podrá disputar los dos partidos de semifinal en contra del Atlético de San Luis.

Jordan Silva también fue sancionado por la FMF en el reporte disciplinario (Cuartoscuro)
Jordan Silva también fue sancionado por la FMF en el reporte disciplinario (Cuartoscuro)

A pesar de ello, el Club América también recibió un apercibimiento por parte de las autoridades deportivas. En el comunicado se notificó que:

“Se advierte al Club América sobre la conducta futura de sus jugadores, ya que en caso de que este tipo de acciones se vuelvan a suscitar, la Comisión Disciplinaria podrá imponer sanciones más severas en su contra”.

Cabe mencionar que Quiñones no fue el único jugador sancionado. En el reporte también se notificó el castigo a Jordan Silva, del Club Atlético de San Luis, por haberse dirigido de manera irrespetuosa al público al término del partido de vuelta. Con su acción violó el artículo 71. Pese a ello, no se especificó la sanción que deberá cumplir el futbolista y solo se informó de una advertencia a la entidad deportiva.