El peso apunta a cerrar la semana cotizando al alza frente al dólar y le gana casi medio punto porcentual tras el inicio de la jornada de este viernes 24 de noviembre.
El dólar estadounidense se negocia al comienzo de sesión a 17,11 pesos mexicanos en promedio, de modo que implicó un cambio del 0,44% frente al dato de la jornada anterior, que fue de 17,19 pesos mexicanos.
La aparición del “superpeso” se da tras el Día de Acción de Gracias y al inicio del “Black Friday” debido a la baja liquidez del mercado financiero, según explica el medio especializado en finanzas Bloomberg.
Si consideramos los datos de los últimos siete días, el dólar estadounidense anota un descenso del 0,64%, de manera que en el último año aún mantiene un descenso del 7,16%.
En cuanto a las variaciones de este día respecto de días anteriores, suma tres sesiones sucesivas en caída. En cuanto a la volatilidad de los últimos días, es de 6,48%, que es una cifra notoriamente inferior al dato de volatilidad anual (9,82%), así que podemos decir que está pasando por un periodo de mayor estabilidad recientemente.
Entre la inflación y el “superpeso”
La economía mexicana ha registrado una serie de contrastes durante los últimos años. Con un nulo crecimiento –aún antes de la pandemia–, se ha ido recuperando recientemente.
La inflación comenzó a crecer desde principios de 2021, alcanzando su máximo histórico de 8.7% en septiembre del año pasado. Desde entonces ha ido a la baja. Lo anterior en gran medida a la política monetaria del Banco de México (Banxico), que ha apostado por incrementar la tasa referencial hasta los 11.25%.
Aunque el mismo Banxico asegura que la inflación general ya se encuentra en niveles bajos de acuerdo a su comportamiento histórico, esto “no significa que el proceso desinflacionario deba darse por sentado, pues los niveles que todavía están por arriba del objetivo”.
La Junta de Gobierno del banco central “estima que el panorama inflacionario será complicado e incierto” y “con riesgos al alza”, por ello –y para mantener la meta del 3%–, “será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual durante un periodo prolongado”.
Por su parte, el peso ha vivido un mejor escenario. Desde mediados del 2022, la divisa mexicana se ha mostrado fuerte frente al dólar a tal grado que la moneda nacional se ha llevado el mote de “superpeso”.
El dólar llegó a su punto mínimo en julio del 2023, cuando se cotizó en poco más de 16 pesos por unidad, una cifra que no se veía desde 2015. Si bien, el peso ha tenido altibajos, la tendencia sigue siendo alza frente al dólar.
Cómo es el peso mexicano
El peso mexicano es la moneda de curso legal de México y se trata de la primera moneda en el mundo que usó el signo de $, mismo que más tarde fue retomado por Estados Unidos para el dólar.
El peso mexicano es la decimoquinta moneda más negociada en el mundo, así como la más negociada en América Latina y la tercera a nivel continente sólo detrás del dólar estadounidense y el canadiense.
Actualmente se usa la abreviación MXN para hablar sobre el peso mexicano, pero antes de 1993 se usaban las siglas MXP.
Las monedas que normalmente se usan en México tienen forma semicircular y tienen el escudo nacional al reverso. Un peso mexicano equivale a 100 centavos. Existen monedas de 1, 5, 10 y 20 pesos; mientras que en billetes hay de 20, 50, 100, 200, 500 y 1,000 pesos.