El grupo criminal liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho ha logrado tener una fuerte presencia no solo en México pues sus operaciones se ha registrado a nivel internacional. La organización delictiva ha llegado a Estados Unidos, Ecuador, Brasil y hasta en Europa, pues en meses pasados fue hallada droga del cártel en España.
Incluso la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) identificó que el CJNG opera en más de 100 países y cuenta con alrededor de 18 mil 800 miembros ligados al grupo criminal en diferentes naciones.
Las entidades clave para el CJNG
Pero el CJNG no siempre tuvo un alcance internacional, pues en años pasados tuvo que ganar terreno a otros grupos delictivos a través de enfrentamientos, extorsiones y otras actividades violentas.
Los investigadores Josué González y Raúl Benitez Manaut realizaron una investigación en la que detallaron la forma en que el cártel de las cuatro letras se ha enfrentado a otros grupos criminales y ha logrado crecer a lo largo de los años.
Ambos investigadores indicaron que durante el año 2019 el grupo criminal comandado por El Mencho logró entrar a varias entidades importantes para sus actividades, cabe destacar que en el periodo del 2015 al 2019 el CJNG tuvo una alzada de violencia con el Cártel de Sinaloa, el Cártel de Santa Rosa de Lima y la Nueva Familia, según los datos del artículo publicado en Small Wars Journal.
Zacatecas y sus conexiones carreteras
Una de las entidades relevantes para la organización criminal fue Zacatecas, los investigadores argumentan que se trata de un estado relevante debido a que cuenta con carreteras que conectan con la Ciudad de México y también con Estados Unidos.
Por su parte, para el 2020 el Departamento de Salud de EEUU registró un aumento significativo en muertes por sobredosis de fentanilo, un opioide que, según las autoridades estadounidenses, es traficado principalmente por dos grupos criminales: el Cártel de Sinaloa y el CJNG.
Cabe destacar que Zacatecas colinda con nueve entidades y se han registrado pugnas entre los grupos criminales mencionados.
Michoacán y el acceso al mar
Otra de las entidades mencionadas en el trabajo como relevante para el CJNG es Michoacán. Se trata de un estado en el que operan diversos grupo criminales como Los Viagras y Los Caballeros Templarios.
Un factor a considerar, según los investigadores, es su conexión con los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo. Apenas el pasado 2 de mayo el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que el fentanilo entra de manera legal por Lázaro Cárdenas (para la elaboración de medicamentos), aunque no descartó que también entre de forma ilegal, según el funcionario, por la demanda de EEUU.
Respecto al puerto de Manzanillo, el Índice de la Paz en México (IPM) indicó: “la lucha por el dominio sobre el puerto de Manzanillo entre el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y los Zetas se remonta a 2016. Este conflicto ha hecho que Colima se convierta en un foco de violencia”.
Guanajuato y la industria
El último estado identificado en el artículo es Guanajuato, el cual es señalado por la actividad de las industrias, pues ahí se ubica el llamado Corredor Industrial. Pero también se ha registrado la presencia de varios grupos criminales en la entidad, en junio pasado se reportó la presencia del CJNG, el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Santa Rosa de Lima, así como facciones del Cártel del Golfo.
Además de las entidades mencionadas también se ha reportada la llegada del CJNG a Tamaulipas, donde opera el Cártel del Golfo, pero el grupo liderado por El Mencho también habría llegado a Chiapas.