Lanzan un llamado urgente para combatir el ‘bullying’ en este regreso a clases

World Vision México resalta los efectos perjudiciales de esta violencia en la salud física, emocional y el desempeño académico de los estudiantes

Compartir
Compartir articulo
World Vision México emite un llamado urgente a la sociedad y las autoridades educativas para enfrentar el preocupante problema del acoso escolar (Jesús Avilés-Infobae)

En vísperas del regreso a clases, World Vision México lanzó una enérgica solicitud para abordar el persistente problema de la violencia escolar, también conocida como “bullying”, y así salvar la integridad de niñas, niños y adolescentes.

Con el 28 de agosto marcado como la fecha en que más de 24 millones de alumnas y alumnos de Educación Básica regresarán a las aulas, se intensifica la preocupación por los efectos nocivos del acoso escolar, que repercuten en la salud física, el bienestar emocional y el desempeño académico de los estudiantes.

World Vision México se ha destacado por su dedicación en la prevención del acoso y el bullying entre los estudiantes. De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el acoso escolar afecta alrededor del 40 por ciento de la población escolar en primarias y secundarias, tanto en instituciones públicas como privadas.

Aprendizaje seguro y adecuado

En este contexto, la organización solicita a las autoridades educativas para garantizar un entorno de aprendizaje seguro y adecuado, dotando a los docentes con las herramientas necesarias para identificar y abordar situaciones de violencia, así como para cuidar la salud mental de los estudiantes y prevenir la deserción escolar.

World Vision México lanzó una enérgica solicitud para abordar el persistente problema de la violencia escolar, también conocida como “bullying”, y así salvar la integridad de niñas, niños y adolescentes.

Mario Valdez Guzmán, director ejecutivo de Impacto de World Vision México, subrayó la importancia de un enfoque educativo que priorice el bienestar y la seguridad de los estudiantes, para asegurar que la educación sea relevante para cada situación y comunidad. “Los docentes deben estar equipados para detectar casos de acoso entre alumnos y tomar las medidas adecuadas”, afirmó.

La organización también enfatiza que la escuela debería ser un entorno seguro y acogedor, sin embargo, datos recopilados por el Informe Nacional sobre la Violencia Contra Niñas, Niños y Adolescentes de World Vision México en 2021 revelan que el 90 por ciento de los estudiantes no se sienten seguros en todo momento y lugar.

World Vision México no sólo aborda el acoso en el entorno físico, sino también en línea. La creciente amenaza del ciberbullying, que involucra el hostigamiento y humillación de estudiantes a través de internet y mensajes de texto, se ha vuelto cada vez más preocupante.

¿Qué es el ciberacoso o ciberbullying?

El ciberacoso es cuando una niña, niño o adolescente es molestado, amenazado, acosado, humillado, avergonzado, por otra niña, niño o adolescente a través de internet, mensajes de texto o en redes sociales. Se puede manifestar por medio de sus redes sociales cuando alguien envía mensajes humillantes que los hace sentir mal.

El ciberacoso es cuando una niña, niño o adolescente es molestado, amenazado, acosado, humillado, avergonzado, por otra niña, niño o adolescente a través de internet, mensajes de texto o en redes sociales.(Shutterstock)

Otra forma de ciberbullying es cuando alguien publica una fotografía de la persona y la compara con otra haciendo encuestas sobre la apariencia física para humillarlos. También cuando alguien roba la contraseña de sus redes sociales e ingresa a sus cuentas para publicar tu información personal. O crean un perfil falso con sus datos para realizar publicaciones sobre cuestiones personales o sexuales y suplantar su identidad.

¿Cómo pueden protegerse?

De acuerdo a una guía que compartió World Vision México dieron algunos tips para que las niñas, niños y jóvenes disfruten de la tecnología y los padres puedan proteger a sus hijas e hijos.

  • Si eres víctima de Ciberbullying coméntalo con tus padres o maestros, ellos te ayudarán.
  • No dejes que crezca, si te molesta detenlo antes de que sea más grande.
  • No repitas aquellos comportamientos que te molesta que los demás tengan contigo.
  • Cuida la información que subes a tus redes sociales y con quién la compartes.
  • No prestes a ninguna persona tus contraseñas ni los accesos a tus cuentas.
  • Revisa el uso de tus cuentas e identifica si dispositivos desconocidos se han conectado.
  • Reporta las redes sociales que sean utilizadas para el Ciberbullying.
  • Crea una contraseña segura:

La mayoría de las redes sociales tiene mecanismos de seguridad, denuncia y bloqueo. Actívalas cuando te sientas ofendido(a)

El acoso escolar no sólo afecta la salud y el bienestar de los estudiantes, sino que también contribuye a la deserción escolar y al retraso en el aprendizaje. World Vision México propone asignar recursos gubernamentales adicionales para programas de atención especializada a víctimas de violencia, así como para la detección y eliminación del trabajo infantil. Asimismo, insta a implementar estrategias de atención en salud mental y programas de reintegración escolar para aquellos que han abandonado la educación básica.