Un juez de distrito vinculó a proceso a Francisco Javier Arana Sarabia, alias Pancho, integrante del Cártel de Sinaloa.
En un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) detalló que el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de México con sede en Almoloya de Juárez, mejor conocido como El Altiplano, fue quien otorgó la vinculación a proceso y prisión preventiva oficiosa en contra de Francisco “A”.
De acuerdo con las autoridades, a este integrante del Cártel del Pacífico se le relaciona por su probable responsabilidad en el ilícito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.
El Ministerio Público de la Federación mencionó que Pancho quedó recluido en el CEFERESO Número 1, al tiempo que el juez fijó seis meses de plazo para la investigación complementaria.
Elementos de Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) realizaron un operativo en este mes de julio, en el cual no se especificó el día, con la intención de cumplimentaron orden de aprehensión en contra de Francisco “A”, cuando transitaba por la colonia Guerrero, alcaldía Cuauhtémoc, de la Ciudad de México.
“Se le atribuye formar parte de una organización criminal, dedicada entre otras actividades, al narcotráfico”, informó la FGR a cargo de Alejandro Gertz Manero.
Detuvieron con armas a un sujeto en Tamaulipas
En etro caso, la FGR también informó sobre una segunda causa penal, en donde a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo que el juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Tamaulipas con residencia en Reynosa, vinculación a proceso en contra de Brian Aguilar.
A este sujeto se le relaciona por su presunta responsabilidad en el delito de posesión de cartuchos para armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Área, imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en el Centro de Readaptación Social número 2 en Reynosa, Tamaulipas.
Según las autoridades, “elementos de la PFM, el Ministerio Público de la Federación (MPF), peritos adscritos a la Coordinación General de Servicios Periciales y la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), ejecutaron, en días pasados, una orden de cateo en un domicilio ubicado en Reynosa, Tamaulipas, logrando la detención en flagrancia de Brian “A”, a quien se le aseguraron 12 cartuchos, un casquillo percutido y 20 cartuchos más, de los cuales cuatro son expansivos”.
La orden de cateo fue otorgada por el juez Segundo de Control adscrito al Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Técnicas de Litigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones, con competencia en toda la República y residencia en la Ciudad de México.
Aunque las autoridades no han informado a qué grupo delincuencial pertenece o tiene vinculos Brian Aguilar, es de conocimiento público que en la entidad operan las diferentes facciones del Cártel del Golfo, Cártel Noreste, Los Zetas Vieja Escuela y ahora la nueva incursión del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
De acuerdo con InSight Crime, las facciones del CDG son: Los Ciclones o Grupo Escorpión; Los Metros; Los Panteras y Los Rojos, los cuales están distribuidos desde el sur al norte de la entidad.
Estas facciones son las que tienen mayor presencia en el estado, pero en Reynosa opera principalmente el Grupo Escorpión, Los Metros, el Cártel del Noreste y la organización de Nemesio Oseguera Cervantes, alías El Mencho.
En el caso del Cártel del Noreste, estructura criminal que figura en el segundo lugar en la entidad, tiene presencia en El Mante, Río Bravo, Reynosa, Camargo, Mier, Guerrero y Nuevo Laredo. En tanto, Los Zetas Vieja Escuela tienen presencia en El Mante, San Fernando, Valle Hermoso, Río Bravo. Por su parte, el CJNG está en el municipio de Victoria, San Fernando, Reynosa, Díaz Ordaz, Camargo y Miguel Alemán.