Se restableció la circulación en la México-Cuernavaca tras volcadura de tráiler en curva La Pera

El accidente ocasionó caos vial por más de siete horas y filas de hasta 10 kilometros

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twitter)

Un tráiler de doble remolque se volcó la mañana de este viernes en la autopista México-Cuernavaca, lo que provocó caos vial por más de siete horas debido a los trabajos de los servicios de emergencia.

De acuerdo con Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE), el hecho ocurrió cerca de las 09:20 horas, a la altura del kilómetro 66 en la pronunciada curva de “La Pera”, conocida por la frecuencia de accidentes que se registran ahí.

El chofer se impactó con una de las bardas de concreto y las dos cajas de carga quedaron tendidas sobre el asfalto con rumbo a la CDMX. Sin embargo, no se reportaron lesionados.

Alrededor de las 10:15 horas, una hora después del incidente, grúas arribaron al sitio para retirar la cabina y las cajas que transportaba pollos, según los primeros reportes.

blockquote class="twitter-tweet">

Vista aérea del #Accidente en la autopista La Pera-Cuautla, después de 5 horas de espera, en este momento ya está abierta la circulación #almomento #trafico #capufe #noticia #laperacuautla #45digital #mevofilms pic.twitter.com/w2IgAVqsTo

— MEVO (@mevo3d) June 9, 2023

A través de redes sociales, usuarios compartieron imágenes y videos de la díficil situación en la carretera.

Si bien la Capufe informó a las 18:14 horas que ya se restableció la circulación en su totalidad, las maniobras correspondientes para retirar la unidad, causaron filas de hasta 10 km en dirección Cuernavaca y aproximadamente 7 km en dirección a la Ciudad de México.

“Vialidad libre en Morelos tras accidente, aproximadamente en el km 066+610 autopista (1670) México-Cuernavaca, dirección CDMX. Considere tránsito lento”, confirmó por su parte la Guardia Nacional Carreteras.

Esta vialidad (La Pera-Cuautla), se encuentra en la posición 10 de las 167 carreteras más peligrosas del país y cuyo análisis y listado lo realizó el Instituto Mexicano del Transporte (IMT).

(Google Earth)

Además, la zona es conocida por el uso que motociclistas quienes rebasan los límites de velocidad.

“La Pera” fue construida en 1952 como un recurso de los ingenieros encargados de la obra porque en esta zona de Morelos existe una pendiente que evidencia la gran diferencia de altitudes entre esta entidad y la Ciudad de México.

Las cinco autopistas con más accidentes y percances en México

De acuerdo con la Red Nacional de Caminos (RNC), México cuenta con más de 152 mil kilómetros de carreteras (federales y estatales) que facilitan la conexión tanto de turistas con destinos como playas y Pueblos Mágicos, así como de transportistas con ciudades financieras e industriales.

Muchas de ellas se caracterizan por sus hermosos países verdes o desérticos, pero también por su gran número de curvas y alto grado de dificultad. Y es que conducir en autopista es un arte que no permite el mínimo error. Por ello hay que hacerlo con toda la precaución y los conocimientos necesarios.

Según el Anuario Estadístico de Accidentes en Carreteras Federales, estos fueron los cinco tramos que registraron el mayor número de accidentes y percances:

Monterrey - Nuevo Laredo

Coatzacoalcos - Villahermosa

México - Querétaro

Querétaro - San Luis Potosí

Puebla - Córdoba

Recomendaciones para prevenir accidentes

(Foto: Pixabay)

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y CAPUFE cuenta con una lista de recomendaciones para los viajeros que prefirieron manejar a sus destinos.

Lo primero que hay que hacer es revisar que las funciones del auto en el que se desplazarán. Hay que revisar tanto el motor como las condiciones de las luces, frenos y limpiadores. También, una buena opción es tener lista una ruta de antemano.

Una noche antes de viajar es importante acostarse temprano y sin ninguna distracción para poder comenzar el viaje descansado. Además, es esencial no ingerir medicamentos que puedan provocar somnolencia. Aunado a esto es imperativo evitar beber alcohol.

Durante el viaje es significativo no rebasar los límites de velocidad y evitar distraerse o atender el teléfono celular, ya que solamente toma una pequeña distracción para crear un accidente.

Igualmente es fundamental que todos los ocupantes del vehículo deberán hacer uso del cinturón de seguridad. Asimismo, si los trayectos son largos, se debe procurar hacer paradas cada dos horas para estirar las piernas y refrescarse.

Cabe recalcar, que al circular por las autopistas administradas por CAPUFE, los viajeros disponen del número electrónico 074 para solicitar diferentes tipos de servicios como: arrastre de grúa, asistencia mecánica y médica, así como información turística las 24 horas del día.

Además, a través de redes sociales como Twitter en la cuenta de @CAPUFE, existe la posibilidad de consultar contingencias en tramos carreteros y tendrán acceso a reportes e información en tiempo real.