Cuándo llegará la ola de calor a CDMX y cómo protegerse

La capital del país prevé temperaturas que supere los 30 grados Celsius

Compartir
Compartir articulo
Se prevé una onda de calor en la CDMX la primera semana de junio (FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM)

La temporada de calor continúa en la Ciudad de México, pese a que algunas precipitaciones han nublado el cielo de la Ciudad de México y las primeras lluvias de la temporada ya iniciaron, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) tiene contemplada una onda calor que afectará a los habitantes de la capital del país.

A través de un comunicado oficial, la secretaría explicó que para los primeros días de junio se prevén altas temperaturas que podrían rebasar los 30 grados Celsius, por lo que se tratará de una onda de calor en la CDMX.

De acuerdo con las autoridades, la primera semana de junio se vivirá este fenómeno climático, por lo que pidieron a los ciudadanos extremas precauciones y cuidarse de las altas temperaturas.

¿Cuándo se prevé la onda de calor en CDMX?

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, lanzó una alerta por las altas temperaturas que se han registrado en la ciudad. Recomendó a la población el uso de protector solar e hidratación constante (FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM)

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Gestión de Riesgos, a partir del jueves 1 de junio hasta el próximo viernes 9 de junio se estima que la capital registrará altas temperaturas, pues se prevé que el clima ronde los 28°C hasta los 32 grados Celsius.

Esta condición provocará que se active la alerta amarilla por el pronóstico de altas temperaturas. Cabe apuntar que las horas en las que se tiene más alto índice de calor, así como posible radiación por rayos UV, es entre las 13:00 y las 17:00 horas del día.

¿Cómo protegerse de una onda de calor?

De acuerdo con las autoridades capitalinas, se recomendó a las personas que cuando se presenten altas temperaturas no se deben de exponer a los rayos del sol. Al medio día 12:00 es cuando la temperatura aumenta significativa, por lo que recomendaron no realizar actividades al aire libre.

Sin embargo, si las personas tiene la necesidad de salir al exterior, lo principal que deberán hacer es usar bloqueador solar o ropa de manga larga, con la finalidad de proteger a la piel y evitar quemaduras por la onda calor.

Estas son algunas recomendaciones para protegerse de una onda de calor (Twitter/ @SGIRPC_CDMX)

Otra recomendación consiste en mantenerse hidratado con el consumo de agua o electrolitos, pues con el calor y el sudor, las personas suelen deshidratarse, así que para evitar un golpe de calor, la hidratación es importante.

Estas son algunas recomendaciones generales para protegerse de la onda de calor en CDMX:

* Evitar comer en vía pública, ya que los alimentos se descomponen rápidamente

* Procura no exponerte por tiempo prolongado al sol

* Usar bloqueador solar con alto Factor de Protector Solar (FPS)

* Viste con ropa de colores claros

* Usar gafas de sol, sombreros, gorras y/o sombrillas para protegerse del sol

* Mantenerse atento a los Avisos del Sistema de Alerta Temprana de la SGIRPC

Ante cualquier emergencia, comunicarse a los teléfonos 911, al 555 658 1111 de Locatel, y al 555 683 2222 de la SGIRPC.

Durante esta condición climática se presentan días despejados, poca nubosidad, vientos escasos y por tanto temperaturas elevadas (FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM)

Por otra parte, si una persona presenta malestares por exponerse al calor, podría estar experimentando un golpe de calor, por lo que se sugiere acudir a un médico si presenta mareos, sudoración, confusión, vómito o incluso desmayos.

Cabe apuntar que durante el mes de mayo es cuando se presentan más ondas de calor en el país, sin embargo, esta condición puede extenderse a principios de junio dependerá el inicio de temporada de huracanes y ciclones.

La coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer al inicio de la temporada primavera-verano un informe sobre los sistemas de alta presión en los niveles medios de la atmósfera, la cual afecta al Valle de México, esta condición prevalecerá durante marzo a junio.

Durante esta condición climática se presentan días despejados, poca nubosidad, vientos escasos y por tanto temperaturas elevadas, generando poca dispersión de contaminantes.