Avión aterrizó de emergencia en aeropuerto de Cancún por una mujer que dio a luz

Pese a las condiciones, el parto sucedió sin complicaciones que pusieran en riesgo la salud de la madre o de su bebé

Compartir
Compartir articulo
Un avión aterrizó de emergencia en aeropuerto de Cancún por mujer que dio a luz en pleno vuelo (Video: TikTok: roxymairensolis)

Un avión proveniente de Managua, Nicaragua aterrizó de emergencia en el Aeropuerto de Internacional de Cancún en México luego de que una de las pasajeras dio a luz durante el vuelo con destino a Miami, Estados Unidos (EEUU).

Este 26 de mayo una mujer tuvo a su bebé en el vuelo TA450 operado por el avión A320-200 de Avianca, que se dirigía a EEUU. El parto fue atendido por médicos que iban a bordo de la avioneta; sin embargo, se tomó la decisión de aterrizar en Cancún para que la madre y el recién nacido fueran atendidos en un hospital.

En TikTok una testigo del hecho compartió el video de la madre en una silla de ruedas mientras un paramédico cargaba a la bebé. Los pasajeros no dudaron en felicitarla por el nacimiento.

Los usuarios de esta plataforma felicitaron a la mamá y a los médicos que la atendieron. Entre los mensajes de este tipo estuvieron: “Una bebé de altura”, “Que bonito, que buen servicio y atención ante esa emergencia” o “Felicidades a la mamá y la princesa”.

La mujer dio a luz antes de llegar a su destino en Miami, EEUU (Capturas de pantalla: TikTok: roxymairensolis)

Sin embargo, el hecho también generó dudas entre ellas si está permitido que una mujer con avanzado estado de gestación viaje en avión y cuál será la nacionalidad de la bebé.

Algunos de los comentarios de este tipo fueron: “El problema es determinar la ciudadanía de la bebé” y “No sabía que una mujer embarazada podía montarse en un avión de más de dos meses. Soprendida”.

Respecto a la primera cuestión, la mayoría de línea aéreas se rigen por lo establecido en el manual médico de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) que recomienda que las mujeres embarazadas no viajen en avión a partir de la semana 36 de gestación y a partir de la 32 en caso en un embarazo múltiple. En caso de que una mujer necesite viajar pasado el periodo recomendado, puede hacerlo con algunas aerolíneas, con un certificado médico.

En cuanto a la nacionalidad de la recién nacida, el Convenio sobre Aviación Civil Internacional estable en su artículo 17 que “las aeronaves tienen la nacionalidad del Estado en el que estén matriculadas”. Sin embargo, la legislación del país sobre el que el avión sobrevolaba al momento del nacimiento es un factor determinante.

Bajaron a pasajero de avión de Viva Aerobus

Poco más de un mes atrás del parto de la mujer originaria de Nicaragua en pleno vuelo, en redes sociales se viralizó un incidente en un avión de Viva Aerobus, cuando un hombre fue forzado a bajar de la aeronave luego de no lograr llegar a un acuerdo con la compañía.

Un pasajero fue obligado a bajar de un avión de Viva Aerobus (Tw @PaulinaGreenham)

El pasajero se quejó debido a que presuntamente la aerolínea no respetó su asiento, por el que había pagado extra. La Guardia Nacional intervinó en el conflicto entre el usuario y la empresa, sin llegar a una solución.

Finalmente el pasajero bajó del avión, no sin antes acusar que se trató de un “abuso que hizo la aerolínea, un abuso que han hecho porque como sobrevenden, agarran y venden más boletos”.

Mediante un comunicado, Viva Aerobus explicó el motivo por el que no respetaron el asiento del pasajero y aseguró que le dieron diversas opciones que él decidió no aceptar.

La compañía argumentó que tuvo que por motivos de seguridad tuvo que realizar el vuelo en un avión con capacidad para 220 personas, en vez de utilizar la unidad que se tenía prevista, con capacidad para 240 pasajeros, “cambiando así, en consecuencia las configuraciones de asientos”.

Asimismo, señaló que se tomó la decisión de desembarcar a uno de los pasajeros que se mostró incoforme con la reasignación de asiento y no aceptó un acuerdo.