Secretario de Gobernación justificó “albazo” de Morena en el Congreso

Luego que los legisladores de Morena votaron sin dar lectura a los dictámenes, el secretario de Gobernación dijo “No vemos nosotros ninguna irregularidad en el trámite legislativo”

Compartir
Compartir articulo
Foto:Cuartoscuro

Para el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, Morena no violó los procesos legislativos al pasar en fast track casi una decena de iniciativas de ley pese a los reclamos de los partidos de oposición, quienes se quejaron de un “albazo legislativo” por parte del partido creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Desde nuestro punto de vista, no se violentó el proceso legislativo, ¿por qué?, porque las iniciativas, por ejemplo, que el Ejecutivo envía llevan toda una ruta de tramitología que pasa por el dictamen en las comisiones para que puedan ser votadas en el pleno”, dijo el funcionario federal para justificar que la Junta de Coordinación Política, a cargo de Ignacio Mier, abriera el paso a iniciativas como la eliminación del Insabi y Financiera Rural.

Los diputados de Morena avalaron la mayoría de las propuestas de reforma sin haberlas leído, acusó la oposición. FOTO: Twitter Morena

Ante las críticas dirigidas al partido guinda por usar su mayoría para pasar la “aplanadora” y con ello aprobar en solo dos días 17 iniciativas de ley sin que los legisladores hayan leído los documentos, Adán Augusto López recordó que aún falta que pasen por el Senado, donde los integrantes de la Cámara Alta pueden hacer modificaciones a las minutas si así lo consideran necesario.

“No vemos nosotros ninguna irregularidad en el trámite legislativo y más bien esperamos que las próximas sesiones, el Senado pueda discutir y votar las minutas que han sido enviadas por la Cámara de Diputados”, expresó el segundo a bordo del gobierno federal.

Entre las iniciativas que la Cámara de Diputados aprobó durante el 25 y 26 de abril se encuentran la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y traslado de sus funciones al IMSS-Bienestar; la nueva Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (que elimina al Conacyt); la desaparición de Financiera Rural; nuevas medidas para el combate al tráfico de drogas sintéticas como el fentanilo; transferir el control del Tren Maya por tiempo indefinido a la Sedena; cambios a la Ley de Aviación Civil en materia de Protección del Espacio Aéreo Mexicano (también a favor de Sedena).

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma a la ley de precursores químicos en la que, entre otras cosas, se establecen penas de hasta 15 años de cárcel para quien haga uso de estas sustancias en la producción de drogas sintéticas ilegales.

También la disminución a 18 años la edad mínima para poder acceder al cargo de diputado federal o secretario de Estado; la inhabilitación de derechos políticos acusados de violencia familiar.

Ante los amagos del bloque opositor de acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para presentar recursos de impugnación bajo el argumento de que Morena violó los procedimientos legislativos, el titular de Segob apuntó:

“Hay fallos incluso de la Suprema Corte que validan que tratándose de iniciativas de legisladores puede haber dispensa de trámites y pueden pasar directamente al pleno”.

No obstante, el jefe del Gabinete aclaró que no todas los dictámenes fueron aprobados en San Lázaro a través del fast track.

“Algunas, entiendo, de las que se aprobaron, básicamente, en la penúltima sesión de Cámara de Diputados fueron presentadas de manera directa por legisladores, otros, como fue el caso de la iniciativa de modificación a la Ley de Ciencia y Tecnología del Conacyt, esa se discutió y se votó en las comisiones para que después pasar al pleno, y ahí la mayoría de los legisladores, la aprobaron”, recordó López Hernández.

La Cámara de Diputados aprobó expedir la nueva Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación

Respecto al interés del gobierno de la Cuarta Transformación para que este paquete de reformas quede aprobado antes del 30 de abril, fecha en que concluye el periodo ordinario de sesiones, subrayó su confianza en que los legisladores logren desahogar la agenda a más tardar el día domingo.

“Esperamos que en las próximas sesiones, el Senado de la República pueda discutir y pueda votar las minutas que han sido enviadas por la Cámara de Diputados”, dijo al conducir la conferencia mañanera de este jueves.