Quién es “El Billetón”, el operador del Cártel del Golfo detenido en San Luis Potosí

De acuerdo con la Sedena, “El Billetón” operaba en el municipio turístico de Xilitla, en San Luis Potosí

Compartir
Compartir articulo
El Billetón era requerido por el gobierno de EEUU (Sedena=

El pasado viernes 14 de abril efectivos del ejército Mexicano detuvieron en Xilitla, San Luis Potosí, a Ricardo Cortes Mateos, alias “El Billetón”, identificado como operador financiero de la célula del Cártel del Golfo “Los Ciclones”.

Actualmente el sobrino de José Alfredo Cárdenas Martínez, alias “El Contador”, sobrino del capo Osiel Cárdenas Guillén, es quien está al frente del Cártel del Golfo (CDG), pero con su detención en febrero de 2022, de acuerdo con informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la DEA, ahora el liderazgo es compartido con al menos otros tres capos.

El que es considerado como el segundo al frente del cártel es José Alberto García Villano, alias “La Kena” o “Ciclón 19″, con presencia en la ciudad fronteriza de Matamoros. Las autoridades sospechan que estuvo detrás del secuestro, y adsesinato de dos de ellos, de los cuatro estadounidenses que fueron secuestrados en Matamoros el pasado 1 de marzo.

Armando López Garcés, “El Pajarito”, fue señalado como el terceo al mando, seguido por Alfredo del Río de la Fuente, El Ardilla. Mientras que el encargado de todas las operaciones en el Río Bravo es Gumersindo Pérez Maya, El Gume.

(REUTERS/Daniel Becerril)

La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) también señaló a José Alfredo Cárdenas Martínez, alias “La Kena”, quien en 2018 recuperó su libertad debido a que la Marina había dado informes falsos sobre su detención, como otro de los cabecillas de la organización criminal.

“El Billetón”, por su parte, figura en un escalofón menor dentro de la organización. Sin embargo, aunque las autoridades lo identifiquen, además de operador financiero, como “distribuidor de drogas” en Matamoros, cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición por parte del gobierno de Estados Unidos por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud en ese país.

De acuerdo con la Sedena, “El Billetón” operaba en el municipio turístico de Xilitla, en San Luis Potosí, por lo que los efectivos militares hicieron una planeación militar para su detención, por lo que se intensificaron los reconocimientos y patrullajes por parte de las autoridades.

Fue trasladado en una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana a la Ciudad de México (Sedena)

Tras ser arrestado, Ricardo “N” fue trasladado en una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana a la Ciudad de México, para ser puesto a disposición de las autoridades correspondientes y determinar su situación jurídica.

En días pasados se dio a conocer que la violencia que vive el estado de San Luis Potosí se desprende del conflicto que tienen al menos seis bandas del crimen organizado en la entidad, de acuerdo con un documento de la Sedena revelados en el hackeo llamado Guacamaya Leaks.

La información dada a conocer por el diario Milenio, menciona que el informe fue elaborado por el Segundo Sector Militar en San Luis Potosí, en el cual se menciona que la entidad es una de las más importantes del país para el trasiego de drogas, ya que es el punto intermedio con cuatro grandes puertos: Tamaulipas, Nayarit, Jalisco y Colima.

Según el documento, en los diferentes municipios de la entidad operan el Cártel de Los Zetas, el Cártel del Golfo (CDG), La Familia Michoacana y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).