
Una de las cosas más comunes que viven los usuarios del transporte público en la Ciudad de México, en especial los que utilizan microbuses y combis, es que el conductor escuche música, en ocasiones en volúmenes muy altos. Y la realidad es que uno de los géneros más populares en la actualidad son los llamados “narcocorridos”, una variación del corrido mexicano que cuenta historias sobre el narcotráfico, por lo que es frecuente que los transportistas escuchen este, entre otros géneros musicales.

Sin embargo, esto podría terminar muy pronto. Y es que Nazario Norberto Sánchez, diputado perteneciente a la bancada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) propuso una iniciativa para prohibir a los conductores del transporte público de la Ciudad de México, escuchar narcocorridos mientras laboran.
Dicha propuesta detalla que los choferes de unidades de transporte público no podrán llevar reproductores de audio en un volumen mayor a 60 decibeles, además de que quedará prohibido reproducir música que promueva la apología del delito o sobre la cultura de la violencia.
La iniciativa que busca limitar los volúmenes altos y la música referente al narcotráfico, señala que “el género musical dentro de los colectivos que asume, normaliza e incita a la violencia, o bien los famosos narcocorridos, que se han vuelto populares dentro de la sociedad, y que hacen alusión al narcotráfico, reflejando las actividades delictivas a las que estos están relacionados”.

Además de esto, el diputado Norberto Sánchez propuso que los conductores deberán abstenerse a fumar, tomar bebidas alcohólicas o consumir estupefacientes, leer, platicar o llevar acompañantes durante sus trayectos laborales. También deberán limitarse en su labor de utilizar radios, teléfonos celulares u otros objetos que puedan distraer su atención durante la realización de su servicio.
Sobre la propuesta, el legislador local aseguró que en la Ley de Movilidad de la Ciudad de México no se mencionan estos puntos, y explicó que es de suma importancia que el conductor del transporte público, o quien preste este servicio, no deba distraerse mientras realiza su trabajo, pues es responsable de otras vidas al momento de prestar sus servicios y por eso debe acatar en todo momento reglamento interno de su ruta, así como el de la Ciudad de México.
¿Por qué se busca prohibir los narcocorridos en el transporte?
Según el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), las distracciones al volante han causado accidentes en el transporte público, lo que pone en riesgo la integridad de los pasajeros, por lo que la propuesta del diputado morenista destaca que no debe abordarse el tema de la violencia de género o de la apología al delito.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en febrero del 2022, el Sistema de Transporte Público de Pasajeros en la Ciudad de México prestó servicio a 111.1 millones de personas, 3.4 por ciento más pasajeros respecto a enero de 2022. Además, en 2020 se registraron 301,678 accidentes de tránsito en las zonas urbanas del país.
¿Qué son los narcocorridos?
El género que el legislador morenista busca prohibir a los conductores de transporte público, los narcocorridos, son composiciones musicales que cantan y se cuentan las historias y aventuras del narcotráfico y de los narcotraficantes.
Surgieron en la frontera norte de México, y tienen su mayor asiento en el estado de Sinaloa, concretamente en su capital, Culiacán. Como parte de la música popular, el narcocorrido se alimenta de las tradiciones corridísticas que han acompañado a los pueblos mexicanos desde la época independentista, teniendo mayor auge durante la Revolución Mexicana.
En sus inicios simplemente eran conocidos como corridos de tráfico de drogas ilícitas. En la medida que la temática abarcó más allá de los peligros y las hazañas, cambió a canción exaltadora de la vida ostentosa y placentera del narcotraficante, cambiando su denominación a narcocorrido.
Más Noticias
Vecinos de Tecámac bloquearon la autopista México-Pachuca con dirección a la CDMX

A qué huele el volcán Popocatépetl; tiktoker que subió pese restricciones lo explica

¿RBD estará en la campaña presidencial de Manuel Velasco? Así respondió la nueva “corcholata” del PVEM

¡Orgullo mexicano! Carlos Navarro ganó primera medalla en Campeonato Mundial de Taekwondo
Popocatépetl registró 219 exhalaciones en las últimas 24 horas

¡Que siempre no! Pedro Sola desmintió su matrimonio en España aunque presumió un costoso anillo

¿Es imposible? Afición de Chivas pide quitar el título a Tigres por supuesta alineación indebida

Sergio “N”, acusado de aventar a Scooby a cazo con aceite hirviendo, lloró cuando escuchó que sería encarcelado

Cartel Inmobiliario CDXM: hermana de Christian Von Roehrich obtuvo amparo contra vinculación a proceso

Beca Santander: ¿Cómo registrarte para estudiar en el extranjero y recibir 20 mil pesos?

TEPJF corrigió al INE y le ordenó investigar uso indebido de la imagen de Adán Augusto López

La mañanera de AMLO de este jueves 1 junio de 2023

“Y la Queso”: éste es el origen de la frase viral que arrasa en TikTok

Familiar de los dueños de las licuachelas ‘Dolls Drinks’ lamentó su asesinato: “No me dejen”

Mexicano se declaró culpable en EEUU por traficar fentanilo; residía en República Dominicana

Los trabajadores en México podrían usar un día de hábil para revisar su estado de salud

¿Está enfermo? Natanael Cano explicó por qué usó un tanque de oxígeno a mitad de su concierto

Quién es María Teresa Montaño, la periodista que acusó a del Mazo y a Del Moral de formar parte de una red de corrupción

Detuvieron a un hombre que intentó abrir un cajero automático con un tubo en el Edomex

Cachan a mujer hablando con su amante mientras le cantaba a esposo tema de amor: “Ni judas se atrevió a tanto”
