Migrante mexicano acosado por mujeres en EEUU recibió ayuda económica del Consulado de San Diego

Andrés Argüelles Álvarez presentó un informe en la plataforma de incidentes de odio de la Liga Antidifamación luego de que fuera agredido mientras atendía su puesto de hot-dogs

Compartir
Compartir articulo
Jóvenes estadounidenses molestan a migrante mexicano

Andrés Argüelles Álvarez, el migrante mexicano que fue acosado en Estados Unidos por un grupo de mujeres, recibió ayuda económica del Consulado de México en San Diego, además de que se le brindó asesoría legal para su respectiva defensa, pese a que los hechos ocurrieron hace más de un mes.

Cada fin de semana, el joven mexicano solía vender hot-dogs a las afueras de la Universidad Estatal de San Diego (SDSU), ubicada en el estado de California. Su trabajo como vendedor ambulante era su sustento económico, el cual se vio interrumpido cuando varias ciudadanas estadounidenses comenzaron a molestarlo.

Los sucesos ocurrieron el pasado 11 de febrero y quedaron registrados en un video de TikTok que al poco tiempo se viralizó. En el audiovisual se puede observar a cuatro jóvenes mujeres frente al puesto de Andrés. Aunque aparentaban ser unas clientes, mostraron una actitud agresiva hacia el mexicano.

En un primer momento, una de las chicas se quejó por el precio de los hot-dogs (alrededor de 7 dólares) y comenzó a insultarlo. Mientras, una de sus acompañantes agarraba la comida y los utensilios de Andrés, con la finalidad de revolverlos. Aunque el joven originario de Sonora les solicitó que pararan, las estadounidenses continuaron.

Andrés Argüelles recibió asistencia del Consulado de México en San Diego luego de ser acosado por un grupo de mujeres en EEUU (Foto: Instagram/andresarguelles98)

“No estamos haciendo nada”, dijo el grupo de jóvenes entre risas. Sin embargo, una de ellas se metió un pedazo de comida a la boca y lo dejó otra vez en su lugar, con el objetivo de contaminar su mercancía a propósito. Los hechos fueron grabados por la usuaria @rileykaufman9, quien decidió no intervenir.

A más de un mes de lo ocurrido, el cónsul de México en San Diego, Carlos González Gutiérrez, compartió un comunicado en el que dio a conocer las acciones que se han tomado al respecto. Se indició que a Andrés Argüelles le brindaron los recursos necesarios para su defensa.

Asimismo, se recurrió al fondo de emergencia para víctimas y se le proporcionó una ayuda de USD $1,000.00, con el objetivo de compensar los recursos que el mexicano habría perdido en los días posteriores que no pudo trabajar. En tanto, Lilia Velázquez y Jesús Eduardo Arias, abogados consultores de migración y civiles, le ofrecieron asesoría legal.

“Recientemente, los vendedores ambulantes han sufrido agresiones, algunas parecen tener motivos raciales. Este grupo vulnerable se ha convertido en un nuevo objetivo para los delincuentes. Incluso si la víctima no sufrió daño físico, la policía debe investigar”, precisó Lilia Velázquez.

blockquote class="twitter-tweet">

On Feb 11, Andrés Argüelles Álvarez, an immigrant from 🇲🇽 who earned his living as a street vendor in SD, was harassed by a group of young women outside @SDSU. The video became viral. Below is a report abt the actions taken so far by @ConsulMexSdi & other partner organizations pic.twitter.com/Lpt7f3fHvs

— Carlos González Gtez (@carlos_glezgtez) March 27, 2023

Por su parte, el Consulado de México ayudó a Andrés a presentar un informe en la plataforma de incidentes de odio de la Liga Antidifamación, la cual respondió inmediatamente con un análisis detallado del incidente. Debido a que el caso se viralizó, un grupo de organizaciones dedicadas a temas de acoso y discriminación se pronunció por estos hechos.

“Cada vez que se comete un abuso hacia un nacional mexicano, levantamos la voz (...) Nuestra comunidad debe ser consciente de que no toleraremos la agresión o la discriminación racial en ninguna de sus expresiones”, aseveró el cónsul Carlos González.

La gerente regional de políticas de Alliance San Diego, Patricia Mondragón, indicó que los vendedores ambulantes en Estados Unidos “merecen ser tratados con dignidad”, con la finalidad de que puedan operar sus negocios sin temor a que sean víctimas de acoso o de algún otro tipo de episodio violento.

En ese sentido, citó el proyecto de Ley del Senado de California (SB) 946 -aprobado en 2019- en el que se reconoce que la venta ambulante forma parte de un negocio empresarial que crea oportunidades de desarrollo económico para las comunidades inmigrantes.

Pese a lo anterior, el Consulado de México lamentó que existan múltiples casos como el de Andrés que no se denuncian. Por ello, hizo un llamado a los migrantes en Estados Unidos para que den a conocer ante las autoridades correspondientes cuando se presente un incidente de odio y, así, evitar que se repitan en el futuro.