Fentanilo que ingresa a EEUU es traficado por sus mismos ciudadanos, reveló estudio

8.6 de cada 10 personas sentenciadas por narcotráfico de fentanilo en la Unión Americana es de nacionalidad estadounidense; AMLO acusó manipulación por señalar a migrantes

Compartir
Compartir articulo
infobae

Pese a lo que algunos políticos han asegurado sobre el ingreso y distribución de fentanilo en los Estados Unidos, un estudio reveló que los responsables de su tráfico son en su mayoría sus propios ciudadanos. Con el tema sobre la mesa y los múltiples amagos de legisladores republicanos, AMLO ha señalado que existe una manipulación de la información.

Y es que, de acuerdo con el informe Fentanyl Is Smuggled for U.S. Citizens By U.S. Citizens, Not Asylum Seekers, el 86.3% de las personas que fueron condenadas por narcotráfico del opioide durante 2021 era de nacionalidad estadounidense. Una cifra diez veces mayor que las sentencias dadas a migrantes ilegales por el mismo delito, especifica David J. Bier, autor del trabajo.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comentó este 22 de marzo: “La gente en Estados Unidos cree que el fentanilo que llega lo llevan los migrantes. Volvemos a lo mismo, la palabra clave: manipulación. Por eso se requiere renovar la vida pública y los medios de información.

“Es clave porque creer eso o que aquí se fabrica el fentanilo o que todo el fentanilo que se consume en Estados Unidos llega de México cuando llega de Asia o por Canadá... entonces necesitamos informar, informar e informar para que cada quien actúe con criterio”.

(Infobae/Jovani Pérez)
(Infobae/Jovani Pérez)

Según ha dicho el mandatario en sus tradicionales conferencias mañaneras, México no es el principal distribuidor de esta droga en Estados Unidos, y ha sostenido que en el país no se produce fentanilo. Sin embargo, ante las evidente pruebas, el propio AMLO ha tenido que rectificar en sus declaraciones ya que si bien es cierto que la materia prima es importada de Asia, el proceso de manufacturación concluye en territorio nacional.

Falta de abrazos provocó crisis de fentanilo: AMLO

La epidemia por consumo de este opioide en los Estados Unidos, se trata de un problemática de salud pública que ha sido impulsado por la “falta de abrazos y apapachos” por parte de la sociedad estadounidense. De acuerdo con el presidente López Obrador, se trata de un hecho que ha marcado la diferencia para que en México la drogadicción no alcance los niveles de mortalidad que se presenta en el país vecino.

“Hay mucha desintegración de las familias, hay mucho individualismo, hay falta de amor, de fraternidad, de abrazos, de apapachos. (…) Deberían estar destinando fondos a atender las causas”, afirmó AMLO el 17 de febrero. De igual forma, cuestionó la tendencia de los padres por hacer que los hijos abandonen los hogares a una corta edad.

En este marco, una de las declaraciones que ha contrapuesto a los gobiernos de ambos países, es que López Obrador ha limitado la crisis al territorio estadounidense. Mientras que el mandatario vinculo el consumo de fentanilo con la idiosincrasia americana, la Casa Blanca ha revirado la idea al señalar que se trata de una asunto global.

El presidente negó que México sea el principal distribuidor de fentanilo en EEUU

EEUU no descarta declarar como terroristas a cárteles mexicanos

La muertes de estadounidenses relacionadas con el consumo de drogas ha crecido en tal grado que las autoridades han planteado designar a los cárteles mexicanos como Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTOs, por sus siglas en inglés).

Aunque la propuesta tiene origen en dos senadores del Partido Republicano y se vincula a intereses electorales, se trata de un opción que no descarta el gobierno del presidente Joe Biden.

Antony Blinken, secretario de Estado, compadeció este miércoles ante el Senado, en donde fue cuestionado por la situación de inseguridad en México, el narcotráfico, sus grupos delictivos y cómo estos inciden en territorio estadounidense.

El republicano Lindsey Graham interrogó directamente al funcionario para que este afirmara, entre otras cosas, que los cárteles controlan ciertos territorios en México, que el fentanilo que distribuyen causa la muerte de “decenas de miles” de ciudadanos estadounidenses y por ende, que “ciertamente considerarían” declararlos como FTOs.