Senador de EEUU criticó a AMLO por el tema del fentanilo y advirtió sobre el “spring break”

El demócrata Bob Menendez recalcó que la estrategia de “abrazos no balazos” contra los cárteles del narco no está funcionando

Compartir
Compartir articulo
El senador Bob Menendez suele opinar sobre la situación política y de seguridad en México (Foto: Twitter/SenatorMenendez)
El senador Bob Menendez suele opinar sobre la situación política y de seguridad en México (Foto: Twitter/SenatorMenendez)

El senador de los Estados Unidos, Bob Menendez, señaló este jueves que el presidente Andrés Manuel López Obrador trata de “engañar” al asegurar que en México no existe producción de fentanilo.

En entrevista para la cadena MSNBC, el legislador demócrata consideró como “falso” que no exista elaboración de dicha droga sintética en el vecino del sur, que le quitó la vida a más de 100 mil estadounidenses en 2022, de acuerdo con la DEA.

“O se trata de engañar a sí mismo, o trata de engañar al pueblo mexicano [...] Nosotros no nos engañemos, (el fentanilo) tiene grandes consecuencias para los Estados Unidos”

Incluso, Menendez mencionó que los cárteles del narcotráfico controlan la frontera entre México y EEUU, pese a que, dijo, el gobierno tiene la finalidad de salvaguardar la integridad de los ciudadanos, tanto de los locales como de los extranjeros.

El presidente López Obrador planteó la posibilidad de prohibir el uso de fentanilo médico
El presidente López Obrador planteó la posibilidad de prohibir el uso de fentanilo médico

Bajo este contexto, criticó la estrategia conocida como “abrazos, no balazos”, que la autollamada “Cuarta Transformación” (4T) implementó contra el crimen organizado.

“Eso no ha funcionado demasiado bien”

Cabe mencionar que el pasado 12 de marzo, el senador afirmó que deben existir medidas más duras para detener al crimen organizado en México, como negar la visa a todos los funcionarios que no persigan de manera activa a los cárteles.

Sin embargo, a diferencia de sus homólogos republicanos, dijo estar en contra de que los cárteles mexicanos sean calificados como organizaciones terroristas extranjeras.

Cada año en temporada de primabera, miles de jóvenes de EEUU y Canadá llegan a las playas mexicanas para dejar una gran derrama economica (Foto: AP)
Cada año en temporada de primabera, miles de jóvenes de EEUU y Canadá llegan a las playas mexicanas para dejar una gran derrama economica (Foto: AP)

“Estoy más interesado en hacer algo que destruya a los cárteles que simplemente nombrarlos, eso en sí mismo no significa nada”, expresó en entrevista para la cadena NBC.

Por ello, aprovechó para advertir los riesgos que corren las y los jóvenes estadounidenses que piensan visitar las playas mexicanas durante la temporada de spring-break, pues él no dejaría a su hijo que acudiera.

El gobierno de EEUU recomendó a los jóvenes estadounidenses, que están en las vacaciones de primavera, reconsiderar sus viajes a México y tener mucho cuidado, dada la situación de inseguridad que prevalece en diferentes ciudades mexicanas, muchos de las cuales son de los favoritas de los spring breakers, como Los Cabos (Baja California Sur), Puerto Vallarta (Jalisco) o Cancún/Playa del Carmen/Tulum (Quintana Roo).

AMLO aceptó producción de fentanilo en México

El presidente negó que México sea el principal distribuidor de fentanilo en EEUU

Pese a reconocer la existencia de narco laboratorios que procesan el fentanilo en México, el presidente López Obrador continuó renuente a reconocer el rol de la nación en la producción y distribución de la droga en EEUU.

A pregunta expresa de la prensa, el Jefe del Ejecutivo Mexicano afirmó la mañana de este 16 de marzo que la materia prima que llega ilícitamente a territorio nacional proviene esencialmente de Asia. De ahí, aseguró que México no es el país que más introduce el fentanilo a territorio estadounidense, sino Canadá o directamente a EEUU.

— ¿Ratifica usted que aquí en México no se produce fentanilo, señor Presidente? — cuestionó un reportero y a lo cual López Obrador contestó:

“Es que es una materia prima que se trae de Asia. Sí (hay laboratorios en México) pero esa materia prima (es) lo que se hace aquí y no es México el país que más introduce fentanilo a Estados Unidos”

En ese sentido, el tabasqueño detalló que el papel de México en la producción de la droga únicamente es para troquelar la sustancia: “Aquí lo que se hace es que se hacen pastillas”, indicó para después ostentar que en México “sólo se hacen pastillas de color azul”.

“Todas las que hemos encontrado aquí, son pastillas azules. Y allá en EEUU hay de todos colores y sabores”, detalló entre risas.

El fentanilo es un opiáceo que se usa con fines médicos, pero que también se utiliza como precursor químico para la elaboración de drogas sintéticas.