Jesús Zambrano acudió a la SCJN para presentar impugnaciones al Plan B

El líder perredista indicó que confía en el máximo tribunal de justicia para revertir la iniciativa impulsada por AMLO

Compartir
Compartir articulo
El líder del Sol Azteca presentó 198 paginas ante la Suprema Corte  (Twitter/@Jesus_ZambranoG)
El líder del Sol Azteca presentó 198 paginas ante la Suprema Corte (Twitter/@Jesus_ZambranoG)

Acompañado de militantes, el líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, se presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para entregar el documento de inconstitucionalidad para revertir la reforma secundaria en materia electoral, mejor conocida como Plan B.

El perredista detalló que la acción jurídica presentada por su partido contiene una total de 198 páginas en las cuales detalla los incumplimientos de la iniciativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la cual fue aprobada en su totalidad por el Congreso de la Unión el pasado mes de febrero.

El líder del partido del Sol Azteca pidió ante medios de comunicación al máximo tribunal de justicia de la nación hacer una exhaustiva revisión de la acciones legales que han presentado los grupos en contra del Plan B, pues ésta “viola claramente la Constitución de nuestro país”.

Cabe destacar que los otros partidos de la oposición—Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI)—también ha presentado acciones legales ante el máximo tribunal por los mismos motivos. Y es que el líder nacional ha destacado que “ha visto señales positivas” por lo que espera que las autoridades correspondientes den fallo a favor de las impugnaciones.

Va por México presentó en diciembre pasado distintas impugnaciones (Archivo)
Va por México presentó en diciembre pasado distintas impugnaciones (Archivo)

En sus declaraciones, el líder perredista además resaltó la marcha del pasado 26 de febrero, la cual buscó hacer una protesta ante la reforma electoral impulsada por el primer mandatario federal, y que, de acuerdo a distintas figuras de la oposición, tuvo una gran presencia de personas en la Ciudad de México y otras ciudades del país.

Jesús Zambrano también recalcó que si la Suprema Corte otorga la suspensión definitiva del Plan B electoral, sería un paso importante para que los actuales trabajadores del INE— que han sido destituidos de sus puestos por la entrada en vigor de la norma—puedan “recuperarse”, pues se daría “revés” al primer paquete aprobado de la iniciativa.

El Plan B, antes Reforma Electoral, ha presentado diversas acciones judiciales desde antes de su “nacimiento”, así los hizo saber el líder de Morena, Mario Delgado Carrillo, quien destacó que existe “mucha desinformación” sobre la iniciativa presidencial. Sin embargo, no solo los partidos de oposición se han pronunciado en contra, sino que además, el propio Instituto Nacional Electoral (INE) presentó ante la SCJN acciones legales.

Por otra parte, el Plan B electoral de AMLO fue publicado en su totalidad el pasado 3 de marzo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), después de una acalorada discusión en el Pleno del Senado, en donde, cobijados por su mayoría, los senadores de Morena—y partidos aliados— hicieron posible su aprobación.

CIUDAD DE MÉXICO, 26FEBRERO2023.- Miles de personas asistieron a la explanada del Zócalo de la capital para manifestarse en contra de la aprobación del Plan B en torno a la Reforma Electoral y donde pidieron a la SCJN detenerla. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 26FEBRERO2023.- Miles de personas asistieron a la explanada del Zócalo de la capital para manifestarse en contra de la aprobación del Plan B en torno a la Reforma Electoral y donde pidieron a la SCJN detenerla. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Ante la entrada en vigor de ésta reforma secundaria distintos puestos de la dependencia electoral han empezado a “desaparecer” por el recorte de cargo y presupuestos , iniciando con el puesto de Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del INE, así como además la Junta General Ejecutiva (JGE).

Esta última presentó una renuncia “masiva” ante el aún consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, con la finalidad de dar la libertad necesaria para que se realicen los nuevos nombramientos necesarios.

En este sentido, de los 16 cargos electorales que integraban la Junta, 8 fueron eliminados ante la renuncia de los funcionarios como una decisión irrevocable, en los que destacan: Ana Laura Martínez de Lara, Directora Ejecutiva de Administración; Jaqueline Vargas Arellanes, Titular de la Unidad Técnica de Fiscalización; Carlos Alberto Ferrer Silva, Titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral; Gabriel Mendoza Elvira, Director Jurídico; Daniela Casar García, Directora del Secretariado; Cecilia del Carmen Azuara Arai, Titular de la Unidad Técnica de Transparencia y Protección de Datos Personales; Laura Liselotte Correa de la Torre, Titular de la Unidad de Igualdad de Género y No Discriminación, y Rubén Álvarez Mendiola, Coordinador Nacional de Comunicación Social.