Alejandro Armenta condenó las intervenciones de congresistas de EE.UU por romper con la diplomacia

El senador mexicano consideró la postura del republicano Dan Crenshaw como excesiva y grosera por querer intervenir con fuerzas militares en territorio nacional

Compartir
Compartir articulo
Alejandro Armenta señaló que México no está en condiciones para seceder territorio ( /CUARTOSCURO.COM)

El presidente del Senado de la República, Alejandro Armenta Mier, se lanzó en contra de algunas posturas de congresistas republicanos por criticar y señalar las estrategias mexicanas contra los cárteles del narcotráfico que, recientemente, fueron relacionados con la matanza y secuestro de dos estadunidense en Matamoros, Tamaulipas.

El senador mexicano destacó que las declaraciones de los funcionarios del país vecino sobrepasan la línea de la diplomacia, además de ser excesivas y groseras, luego de que el pasado 8 de marzo, el congresista Dan Crenshaw mandara un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por resistirse a la ayuda de Estados Unidos para combatir a la células delictivas del país.

“La postura del congresista Dan (...) rompe las reglas de la diplomacia y rompe las reglas del respeto a un país soberano. Debería de estar ocupado ellos en dejar de hacer negocios con la industria armamentistas”, destacó Armenta en la conferencia a medios en el Senado.

Además, el senador mexicano recalcó que el país no está en condiciones de “ceder” territorio para que las autoridades estadunidense intervengan, incluso en temas relacionados con el crimen organizado, como recientemente distintos funcionarios americanos han incentivado ante la ola de violencia, sobre todo en las ciudades fronterizas entre naciones.

Los estadunidense asesinados en Matamoros fueron entregados a autoridades americanas (REUTERS/Daniel Becerril)

Y es que, para Armenta Mier, los problemas que tanto aquejan al país vecino —con respecto al contrabando de drogas— podría ser una situación que ellos mismos propagaran, pues su permisiones con respecto al uso de armas habrían llevado a facilitar el flujo ilegal de éstas a territorio nacional en donde los cárteles del narcotráfico las usan para el resguardo y distribución de sustancias ilegales a EEUU.

“Probablemente haya mucha relación entre congresistas estadunidenses y empresas a la producción de armas y probablemente ellos permiten deliberadamente el flujo ilegal de armas a territorio nacional con el que resguardan el tránsito de sustancias con las que producen fentanilo y están matando a sus jóvenes”, sostuvo el senador Armenta Mier.

Y es que luego de que se diera a conocer el secuestro de cuatro estadunidenses en el estado de Tamaulipas, en donde murieron dos de ellos, la postura del gobierno vecino ha sido la condena de las estrategias de seguridad mexicanas, sobre todo ante la fuerza de los grupos delictivos que trafican sustancias ilegales a Estados Unidos, que recientemente se ha declarado que existe una crisis de drogadicción entre sus ciudadanos y ciudadanas.

Alejandro Armenta crítico la industria de armas (REUTERS/Toya Sarno Jordan)

Sin embargo, las declaraciones pasadas del republicano, Dan Crenshaw, han destacado por su firme postura para la permisión de fuerza militar estadunidense en territorio mexicano para “ayudar” a las autoridades mexicanas para erradicar a las células delictivas del narcotráfico.

Y es que de acuerdo con el funcionario americano, son estos grupos criminales los que han “envenenado” a los jóvenes estadunidenses desde los últimos 20 años, sobre todo en el tráfico de fentanilo —sustancia que ha generado en una crisis de adicción recientemente— que ha registrado problemas de salud en más de 70 mil ciudadanos, según Dan Crenshaw.

(REUTERS/Carlos Barria y Reuters)

“Esto ya no se trata únicamente de un problema de drogas. Podemos vivir con un problema de drogas; esto es un problema de envenenamiento masivo de los ciudadanos de Estados Unidos y los cárteles son los directamente responsables”, destacó el congresista republicano en su videomensaje.

Ante esto, Dan Crenshaw cuestionó la postura del primer mandatario federal mexicano al supuestamente negar la ayuda de los estadounidense, y sobre todo al proteger a los cárteles de droga.

“Ellos son tu enemigo y los Estados Unidos son tu amigo. Lo único que busco es el éxito de México y una mejor vida para el pueblo mexicano. Podemos ayudarles si nos deja, si nos permite brindarle ayuda con nuestros bastos recursos”