Cuál es la función de El Guano en el Cártel de Sinaloa

Tras un fuerte operativo en la zona serrana de Badiraguato, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa informó que detuvo a tres integrantes del Cártel del Pacífico de la facción de Aureliano Guzmán Loera

Compartir
Compartir articulo
El Mayo, El Guano e Iván Archivaldo. Foto: Especial
El Mayo, El Guano e Iván Archivaldo. Foto: Especial

El nombre de Aureliano Guzmán Loera, alias El Guano, hermano mayor de El Chapo, salió de nuevo a la luz este fin de semana debido a que se especuló que había sido detenido por elementos del Ejército mexicano. De acuerdo con autoridades, este narcotraficante tiene un papel fundamental en el tráfico de heroína, fentanilo, metanfetamina y cocaína a los Estados Unidos.

En noviembre del 2021, el Departamento de Estado de EEUU ofreció una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que condujera al arresto de Aureliano Guzmán. Las autoridades norteamericanas señalan el líder del Cártel de Sinaloa de operar, principalmente, en los estados de Chihuahua y Sinaloa.

“Una de las acusaciones alega el tráfico de fentanilo, que es responsable de más del 63 por ciento de las 96,779 muertes por sobredosis de drogas en los Estados Unidos entre marzo de 2020 y 2021″, apuntó el Departamento de Justicia en un comunicado.

Foto: @HSIPhoenix / Twitter.
Foto: @HSIPhoenix / Twitter.

Tras la captura y extradición a los EEUU de Joaquín El Chapo Guzmán, Aureliano se convirtió en uno de los líderes del Cártel del Pacífico junto con Ismael El Mayo Zambada y Los Chapitos, fracciones con las que mantiene una fuerte disputa por territorio.

De acuerdo con el periodista Miguel Ángel Vega, quien pudo reunirse con el narcotraficante en la localidad de La Tuna, en el municipio de Badiraguato, lugar donde crecieron los líderes del Cártel de Sinaloa, El Guano es “muy analítico, desconfiado y de una frialdad atemorizante”.

Aureliano Guzmán fue designado responsable de las operaciones criminales en la sierra de Sinaloa tras la recaptura definitiva de su hermano en 2016. Según Ángel Vega, El Guano ya sabía que la Administración del Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) lo estaba buscando. El hermano de El Chapo también coordina la seguridad del Triángulo Dorado, región que concentra la mayor producción de marihuana y amapola en México.

Ángel Vega, quien ha sido enlace de corresponsales extranjeros que buscan llegar a las entrañas del Cártel de Sinaloa, narró que el Verdadero Señor de la Sierra, como también se le conoce a El Guano, está rodeado de 30 hombres armados y es señalado de haber matado a su medio hermano, Ernesto Guzmán Hidalgo, por la sospecha de haber filtrado información que causó la segunda captura de El Chapo.

Aureliano es tres años más grande que El Chapo, por lo que se puede deducir que habría nacido en 1964 y tendría 59 años. Se inició en el negocio de la marihuana, pero cuando su hermano cayó preso por primera vez, en 1994, logró crecer y hacerse de un nombre al interior del Cártel del Pacífico.

En 2016, El Guano se hizo famoso cuando se desató una feroz cacería en su contra luego de haber atacado con granadas a un convoy militar que trasladaba a Julio Óscar Ortiz Vega, El Kevin, uno de sus colaboradores cercanos. En el ataque, cinco militares murieron y otros 10 fueron heridos, pero Aureliano liberó al sicario.

infobae

Detienen a tres integrantes de El Guano en Sinaloa

Tras varias especulaciones sobre la detención de El Guano, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa informó que detuvo a tres integrantes del Cártel de Sinaloa de la facción de Aureliano Guzmán Loera, luego de un fuerte operativo en la zona serrana de Badiraguato.

De acuerdo con la dependencia local, los hombres intentaron escapar en una camioneta al ver la presencia de los elementos castrenses, pero un helicóptero del Ejército logró descender y detenerlos. Los sujetos portaban un fuerte cargamento: siete armas automáticas, un rifles Barret-calibre 50, aditamentos lanza granadas, cargadores abastecidos, municiones, cascos, chalecos tácticos y granadas, así como presunta mariguana.

Este operativo presuntamente está relacionada con la fuerte movilización ocurrida durante la tarde del viernes 24 de febrero de las Fuerzas Armadas en la zona serrana de Tamazula, Durango. Versiones extraoficiales señalaban que había sido capturado el hermano de Joaquín El Chapo Guzmán, pero la información nunca fue confirmada por las autoridades federales.