Los motivos trágicos que desencadenaron la llegada del Fan ID a la Liga MX

En entrevista con Infobae México, Ricardo Amper, CEO de Incode detalló como llegaron a relacionarse con las dependencias encabezadas por Mikel Arriola y Yon de Luisa, así como las ventajas de la tecnología biométrica y su recorrido a la hora de resguardar información privada

Compartir
Compartir articulo
FAN ID en la Liga MX (Foto: Infobae/@Jovani Pérez)
FAN ID en la Liga MX (Foto: Infobae/@Jovani Pérez)

A partir del torneo Clausura 2023, la Liga MX con sus 18 equipos ha implementado el Fan ID como una medida para buscar erradicar la violencia en el balompié mexicano. Dicha medida es tan solo uno de los recursos estructurales que ha tomado la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) junto a la dependencia encabezada por Mikel Arriola.

La llegada del Fan ID se dio a partir de los lamentables actos de violencia ocurridos en la cancha del Estadio La Corregidora cuando se enfrentaron Querétaro y el Atlas en el Clausura 2022. Esta medida impulsada por la Liga MX llegó para quedarse debido en gran parte al impulso dado por Orlegi Sports de Alejandro Irarragorri, la empresa dueña de los equipos Atlas y Santos, quien ya tenía una iniciativa para eliminar el anonimato en sus inmuebles.

Antes de los sucesos en Querétaro, Orlegi Sports escogió a Incode, el líder mundial en identidad digital, para implementar su tecnología Fan ID de Incode en la verificación de identidad de aficionados de sus clubes y tener un registro de los asistentes con apego a los lineamientos de la ley de protección de datos personales para garantizar su privacidad.

Se pidió el Fan ID para ingresar a CU (Twitter/@LigaBBVAMX)
Se pidió el Fan ID para ingresar a CU (Twitter/@LigaBBVAMX)

En este sentido, Infobae México tuvo la oportunidad de platicar con Ricardo Amper, CEO de Incode para hablar sobre los primeros acercamientos que tuvieron con la Liga MX, sus procesos de verificación de datos, su recorrido como empresa a la hora de resguardar información privada, así como del programa basado en inteligencia artificial.

Para dar certeza del uso del FAN ID, la cabeza de Incode compartió un poco de su trayectoria con empresas privadas y de gobierno, con quienes han coadyuvado a la hora de hacer una recopilación de datos privados como los son con “bancas del mundo, aeropuertos y con sistemas de votos nacionales”.

Incode es una empresa basada en Silicon Valley que se dedica a validar la identidad real de las personas, nosotros ya operábamos con algunas bancas del mundo, aeropuertos y con sistemas de votos nacionales. Entonces resulta que es uno de los casos más comunes el verificar la identidad de las personas antes de llegar al estadio”, apuntó.

infobae

Su acercamiento con la Liga MX y la FMF

Su primer contacto con los máximos dirigentes del balompié mexicano, Mikel Arriola y Yon de Luisa, se dio luego de hacer de un balance interno de su sistema biométrico implementado en los inmuebles de Grupo Orlegi como el Estadio Corona y el Jalisco.

“Nosotros nos enteramos de que el presidente de Orlegi, Alejandro Irraragoiri sale diciendo que se tiene que acabar la unanimidad en el futbol mexicano y digamos que es el preámbulo, nosotros tuvimos un acercamiento con Atlas y Santos. De ahí a tres semanas echamos a andar el FAN ID”, aseguró Ricardo Amper.

“Fue un éxito tanto del tema de seguridad, experiencia de usuario y de ahí tuvimos acercamiento con la Federación y la Liga, así que el éxito con Grupo Orlegi fue lo que le dio confianza a la FMF y a la Liga MX para elegirnos entre todas las opciones balanceadas”, agregó.

La apertura del FAN ID en la Liga MX

Sobre la apertura y la funcionalidad del FAN ID, el representante de la empresa resaltó que todo su equipo de trabajo se centró en crear una plataforma accesible con los usuarios y el cual lo puede emplear cualquier persona.

El software lo hicimos de la manera en la que se pudiera implementar en los estadios; que lo pudiera usar desde un policía con un celular, revisando la identidad, hasta estadios que se van a remodelar y sea un proceso totalmente automatizado, sin personas. Creo que será un gran caso de éxito de una empresa fundada por mexicanos con el Fan ID de cara al mundial y hacia otros países”.

“Nuestra misión como empresa es empoderar un mundo de confianza; entre más confianza hay, más progreso económico. Con nuestra tecnología, protegemos a los niños y a las familias que van al estadio, protegemos la posibilidad de tener un Mundial porque si esto seguía pasando (percance entre Querétaro y Atlas), todo se estaba poniendo en riesgo”.

Foto de archivo de aficionados del club León durante un partido del torneo mexicano. Estadio Nou Camp, León, México. 26 de mayo de 2019.
REUTERS/Henry Romero
Foto de archivo de aficionados del club León durante un partido del torneo mexicano. Estadio Nou Camp, León, México. 26 de mayo de 2019. REUTERS/Henry Romero

Amper espera que a mitad del Clausura 2023 el FAN ID sea empleado por más de un millón de personas, quienes son los que enriquecen el balompié mexicano: “La liga es la que tiene el número exacto de personas registradas, pero te puedo decir que son cientos de miles los aficionados que se han registrado de manera exitosa. No me sorprendería que pronto lleguemos al millón de personas; entonces ha sido algo totalmente aceptado”, indicó.

La aceptación que hasta el momento ha generado el FAN ID

“Hemos tenido una gran aceptación en el fútbol, pero también en otras cosas. La aplicación de este tipo de tecnologías también funciona para abrir una cuenta de banco, se usa realmente para todo después de lo del COVID. Repito que los números son muy positivos en cuanto a toda la gente que ha ido al estadio a través de este sistema. Igual gracias a este sistema, estamos cachando mucho fraude y a mucho criminal”, remató.