Un extranjero se volvió viral en TikTok por comer un tamal con todo y hoja

En redes sociales se volvió popular un clip en el que se pudo apreciar a un foráneo degustando una pieza de dicha preparación de una manera peculiar

Compartir
Compartir articulo
Un extranjero se volvió viral por comerse un tamal con todo y hoja
(captura de pantalla: sizzlesikes2.0/Tik Tok)
Un extranjero se volvió viral por comerse un tamal con todo y hoja (captura de pantalla: sizzlesikes2.0/Tik Tok)

Una de las tradiciones mexicanas más es que cada 2 de febrero se lleva a cabo la celebración del día de la Candelaria, fecha en la cual las personas que sacaron muñeco en la rosca de reyes, tienen que pagar los tamales. Cercano a a esa fecha, un extranjero compartió un video en la red social Tik Tok en la que se le vio probando por primera vez los tamales pero con todo y hoja.

Para los mexicanos es normal poder comer tamales cualquier día del año, inclusive es uno de los platillos más cotidianos al momento de desayunar, sin embargo para las personas extranjeras es otra cuestión, por tal motivo la primera vez que tienen la oportunidad de probar uno, es toda una experiencia nueva.

Motivo por el cual se viralizó la grabación de un hombre que mostró la forma en la que se comía un tamal. El joven contó la historia de como había llegado esa preparación hasta su mesa. Resultó que unos vecinos de su padre, que son mexicanos, le obsequiaron un par de piezas para que pudieran probarlos, a lo que su papá procedió a darle dos a su hijo.

Ellos les dieron un montón de… no sé como se llaman, y él me dio a mí, voy a tratar de comerlos”, señaló el tiktoker. En su clip se pudo apreciar cómo cortó su tamal en varias partes y posteriormente lo metió a su microondas, para finalmente poder comerlo, sin embargo no le retiró la hoja que cubría al platillo.

En un segundo video que subió en su perfil, el hombre explicó que su novia le había señalado el error que cometió al comerse el tamal con todo y hoja: ““Mi novia me acaba de decir que soy estú***, que debo desenvolverlos. Entonces si tienes uno de estos en público y tienes que comerlo en frente de la gente, desenvuélvelo antes de comerlo”, destacó en su grabación.

A lo que los internautas no tardaron en reaccionar y comentar frases como: “*llora en mexicano*”, “Santa madre inmaculada del niño Jesús”, “Ni siquiera lo termine de ver, empecé a llorar en Mexicano” y “Para los que no entiendan el enseño como supuso que se comían por primera vez, después descubrió que lo estaba haciendo mal”.

Ahí estaba cortando su tamal con hoja (captura de pantalla: sizzlesikes2.0/Tik Tok)
Ahí estaba cortando su tamal con hoja (captura de pantalla: sizzlesikes2.0/Tik Tok)

Por otro lado, hubo un comentario que destacó: “Precisamente acabo de regalar unos tamales 🇲🇽 a una compañera de trabajo aquí en US pero le di instrucciones de cómo comerlos . Hice lo correcto”, señaló la usuaria con el user de Silvia.

Cabe mencionar que el origen de los tamales se remonta a la época prehispánica, de acuerdo con los registros históricos de dicho alimento hecho de maíz. En ese tiempo eran ofrendados a los dioses y consumidos por sacerdotes y nobles, pero luego se integró a la dieta de la población común, especialmente, entre los sectores de menos recursos que son hoy los que más lo consumen.

Mientras que la tradición para consumir tamales cada 2 de febrero se consideraba una fecha especial para los mexicas, pues celebraban el inicio de la temporada de siembra. Por ello, las poblaciones de aquella época llevaban a bendecir el maíz que después sembraban como tributo al Dios Tláloc con el objetivo de ganar buena cosecha.

Los tamales son una tradición prehispánica (AP Foto/Fernando Llano)
Los tamales son una tradición prehispánica (AP Foto/Fernando Llano)

A través del tiempo y con la evangelización de los pueblos, en vez de bendecir el maíz, la gente comenzó a agradecer por el alimento y se acostumbró a comer tamales. Por ello, aquellos que sacan el tradicional niño dios de la Rosca de Reyes el 6 de enero, también acostumbran a compartir tamales y atole con los demás. El tamal o tamalli viene del náhuatl y significa envuelto.