En miras de las elecciones 2023-2024 el PAN sería “lo único que mantiene unido” al PRI, según Loret de Mola

El periodista acusó que hay “tal animadversión” que el líder del partido habría solicitado al secretario de Gobernación acelerar una investigación en contra de uno de los senadores de su bancada

Compartir
Compartir articulo
(Fotos: Cuartoscuro)
(Fotos: Cuartoscuro)

Las tensiones dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se han agudizado a tal grado que lo único que estaría impidiendo su ruptura sería su partido aliado en elecciones, Acción Nacional (PAN).

Así lo aseguró el periodista Carlos Loret de Mola, quien en su última columna para el medio El Universal, recalcó que las facciones priistas “están brutalmente enfrentadas entre sí”.

Dichas facciones estarían encabezadas por el líder nacional del PRI, Alejandro Alito Moreno Cárdenas y el senador Miguel Osorio Chong, quienes actualmente mantendrían una rispida relación, teniendo como único punto de encuentro su alianza con Va por México, según aseguró el columnista.

Y es que, de acuerdo con Loret de Mola, el nivel de discordia es tal, que Alito Moreno incluso habría llegado a solicitar al actual Secretario de Gobierno (Segob), (y mano derecha del presidente de la República), Adán Augusto López, que acelerara la investigación que existe en contra del priista, Osorio Chong.

(Foto: Twitter/@alitomorenoc)
(Foto: Twitter/@alitomorenoc)

Por otro lado, el periodista también resaltó en su texto la posible relación de amistad que existe entre el legislador y la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, quien desde hace meses ha revelado diversos audios que han puesto en aprietos al líder del PRI, pues en ellos se le ha relacionado con presuntos actos de corrupción.

Cabe agregar que los comentarios de Loret de Mola se dan apenas unos días después de que ambos políticos protagonizaran una disputa. Y es que el pasado 31 de enero, Osorio Chong levantó la reunión plenaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República ante el arribo del dirigente nacional del partido, quien llegó sin invitación al recinto legislativo.

Ante el desplante del legislador, Moreno Cárdenas se expresó al respecto:

“Ojalá el coordinador Osorio Chong tuviera el valor de enfrentarse a Morena, como lo estamos haciendo nosotros y no con los priistas que estamos luchando por México levantándose de las mesas”, expresó el líder del tricolor, minutos después de que se canceló la reunión.

La discusión continuó con la respuesta del ex titular de la Segob durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, quien en una entrevistas para Grupo Fórmula acusó al líder de su partido de “querer lesionar” la unión de la bancada.

Las investigaciones contra Osorio y los audios de “Alito”

En enero de 2021 y durante una conferencia matutina, Olga Sánchez Cordero, quien entonces se desempeñaba como titular de la Segob, dio a conocer que aún continuaban investigaciones en contra de Miguel Ángel Osorio, quien se desempeñó como secretario de Gobierno durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Esto por la posible defraudación por más de 3 mil millones de pesos en contratos relacionados con la seguridad nacional.

En tanto, en contra del ex gobernador de Campeche, Moreno Cárdenas, se han publicado diversos audios en los que se harían evidentes presuntos actos de corrupción.

Alito Moreno - Miguel Ángel Osorio Chong (Twitter/@alitomorenoc/Senado)
Alito Moreno - Miguel Ángel Osorio Chong (Twitter/@alitomorenoc/Senado)

Va por México, van por las elecciones 2023

En fechas recientes los partidos PRI, PAN y Partido de la Revolución Democrática (PRD), ratificaron su unión para las elecciones estatales de 2023 y presidenciales de 2024.

Con ello, tras diversas controversias y desencuentros, la coalición Va por México aseguró que todas las voces serán “escuchadas y tomadas en cuenta” para construir el proyecto electoral.

Como parte de la coalición en el terreno legislativo, los tres partidos adelantaron que irán juntos en el proceso de selección de los tres consejeros electorales y de la presidencia del Instituto Nacional Electoral, así como de los magistrados locales, regionales y de la sala superior del Tribunal Electoral. Bajo este contexto recalcaron que Va por México “defenderá al INE (...) para echar abajo el Plan B”.