Abandonados al aire libre: así encontraron a una decena de animales exóticos en un rancho de Jalisco

Tras cumplimentar una orden de cateo, las autoridades aseguraron diversas especies que no contaban con supervisión, desde un tigre de bengala hasta un grupo de búfalos

Compartir
Compartir articulo
Fue mediante una orden de cateo que se logró el aseguramiento de las especies. En total fueron 10 ejemplares los rescatados (Foto: FGR)
Fue mediante una orden de cateo que se logró el aseguramiento de las especies. En total fueron 10 ejemplares los rescatados (Foto: FGR)

En un rancho ubicado en el estado de Jalisco, autoridades federales llevaron a cabo un peculiar descubrimiento por el cual se inició una carpeta de investigación: una decena de animales exóticos se encontraba deambulando en un inmueble ubicado en la localidad de San Gabriel en aparente estado de abandono, por lo que se solicitió una orden de cateo para su respectiva inspección.

Y es que desde el exterior del rancho se podían observar a varios animales -en su mayoría búfalos- sin ninguna persona que los supervisara. Fue así como elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se trasladaron a las inmediaciones de Juquilpan para cumplimentar una orden de cateo que fue otorgada por un juez de control.

Con el apoyo de la Agencia Investigación Criminal (AIC) y peritos especializados, las autoridades ubicaron en un primer momento a un tigre de bengala encerrado en una aparente jaula. Durante estas acciones también se encontraron dos avestruces y siete búfalos, los cuales fueron resguardados y quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación (MPF).

En las imágenes compartidas por la Fiscalía General de la República (FGR) se puede apreciar que los animales exóticos asegurados contaban con espacio libre para su esparcimiento, el cual estaba delimitado con una especie de corrales. Sin embargo, no se dio a conocer el estado ni las condiciones de salud en las que se encontraban.

Las autoridades no dieron a conocer el estado de salud de los animales exóticos que fueron asegurados (Foto: FGR)
Las autoridades no dieron a conocer el estado de salud de los animales exóticos que fueron asegurados (Foto: FGR)

Asimismo, tampoco se detalló si el rancho estaba relacionado con algún tipo de delito. Únicamente se indició que se “continuará con la carpeta de investigación correspondiente hasta resolver lo que a derecho corresponda”. Durante estas acciones no se reportaron personas detenidas ni se aseguraron otro tipo de objetos.

En Jalisco, uno de los aseguramientos más relevantes ocurrió en mayo de 2021, cuando elementos de la Fiscalía Especializada de Control Regional (Fecor) localizaron dos tigres, un águila, un cocodrilo, una tortuga, 22 aves, siete cerdos, un pony, 26 borregos, tres caballos y cuatro perros en cautiverio.

Los animales fueron encontrados en un domicilio ubicado en el kilómetro 13 de la carretera a Saltillo, en la colonia Lomas del Pedegral. Debido a que no se contaba con la documentación que comprobara su procedencia legal, las autoridades procedieron a rescatar a los ejemplares.

El tráfico ilegal de especies en México forma parte de una red criminal que también afecta a los sistemas biológicos naturales, debido al declive poblacional de los animales que son cotizados con un alto valor en el mercado debido a su fuerte demanda. En ocasiones el consumo tiene que ver con las propiedades medicinales de los ejemplares, aunque también está asociado con el lujo que representa tenerlos.

El principal factor que detona el tráfico ilegal de vida silvestre es la demanda, favorecida por el bajo riesgo asociado a esta actividad ilícita (Getty)
El principal factor que detona el tráfico ilegal de vida silvestre es la demanda, favorecida por el bajo riesgo asociado a esta actividad ilícita (Getty)

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), “la compra oportunista motivada por el deseo de poseer mascotas exóticas, trofeos de caza y plantas y animales raros, son ejemplos de demanda impulsada por el estatus social asociado”.

Entre las especies más comercializadas de manera ilegal en el país se encuentran el perico cabeza amarilla, la guacamaya roja, la guacamaya verde, el tucán pecho amarillo, el mono araña, el mono aullador, las tarántulas rodillas rojas, la iguana negra, las víboras de cascabel y el halcón de Harris, según la Semarnat.

En el artículo 420 del Código Penal Federal se establecen penas de uno a nueve años de prisión, así como trescientes a tres mil días de multa, a quien incurra en el tráfico ilegal de ejemplares, partes y derivados de la flora y fauna silvestre. Lo anterior implica la comercialización, transporte, almacenamiento y captura de las especies.

De acuerdo con informes de la organización Centro para la Diversidad Biológica, los traficantes recurren al uso de redes sociales para ofertar animales exóticos, aunque en México existen mercados donde se pueden comprar. En una investigación de noviembre de 2022 se descubrió que en plataformas como Facebook se vendían desde jaguares hasta cocodrilos.