Guardia Nacional interceptó 210 kilos de aparente marihuana oculta en una caldera metálica en Jalisco

El cargamento de posible enervante fue localizado en una empresa de mensajería y paquetería con ayuda de un binomio canino

Compartir
Compartir articulo
En Jalisco, Guardia Nacional reguardó un gran cargamento de aparente marihuana en instalaciones de una empresa de mensajería y paquetería.
(@GN_MEXICO_)
En Jalisco, Guardia Nacional reguardó un gran cargamento de aparente marihuana en instalaciones de una empresa de mensajería y paquetería. (@GN_MEXICO_)

Como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz, integrantes de la Guardia Nacional (GN) llevaron a cabo este 28 de enero, en el estado de Jalisco, un operativo donde detectaron ocultos en una caldera de metal un cargamento de aproximadamente 210 kilos de aparente marihuana.

Los elementos de la Guardia Nacional con previa autorización y acompañados de un binomio canino, ingresaron a las instalaciones de una empresa de mensajería y paquetería, ubicada en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco.

Fue entonces que al ejemplar canino de la Guardia Nacional le llamó la atención una caja de madera de gran tamaño que tenía como destino un domicilio particular en Ramos Arizpe, Coahuila, ante la cual mostró una alerta seguida de una indicación positiva a uno de los aromas para el cual fue entrenado.

De inmediato y en presencia del personal de la empresa privada los elementos de seguridad procedieron a revisar el paquete. AL abrirlo se percataron de que contenía una caldera metálica de aproximadamente 1.80 metros de alto por 1.50 metros de ancho, localizando 21 bultos envueltos en cinta canela, con plástico protector transparente y cubiertos de aceite usado.

Al abrirlos cuidadosamente, descubrieron que los envoltorios contenían hierba verde y seca con las características propias de la marihuana, tras la revisión correspondiente pesaron el contenido y resultó un aproximado de 210 kilos, por lo que fueron asegurados.

En Jalisco, la GuardiaNacional interceptó en una empresa de mensajería, más de 200 kilos de aparente marihuana.
(@GN_MEXICO_)
En Jalisco, la GuardiaNacional interceptó en una empresa de mensajería, más de 200 kilos de aparente marihuana. (@GN_MEXICO_)

En cuanto a la caldera y el aparente enervante quedaron a disposición en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en la entidad, donde se determinará el peso exacto y el tipo de droga, para continuar las investigaciones correspondientes.

Por otro lado, este sábado 28 de enero, se registró un ataque armado en contra de elementos de la Guardia Nacional en el municipio de Atenguillo, en Jalisco. Durante las primeras horas, civiles armados abrieron fuego en contra de los elementos de seguridad que realizaban un recorrido de vigilancia por la zona. Además, se reportaron narcobloqueos en dos carreteras de la entidad con vehículos de cargas incendiados en Autlán de Navarro y El Grullo.

El atentado en contra de las Fuerzas Armadas fue ejecutado por un grupo de hombres a bordo de una camioneta tipo pick-up en color blanco que comenzaron a disparar en contra de los oficiales quienes repelieron el ataque. Hasta el momento, no se realizó un pronunciamiento oficial acerca de los hechos, ni se reportaron personas lesionadas o detenidas.

Acerca de los bloqueos en las carreteras, la Secretaría de Seguridad de Jalisco confirmó los incidentes, pero informó que antes del mediodía las vialidades ya se encontraban liberadas. El primero de ellos sucedió en la carretera El Grullo-Unión de Tula, cerca de Puerta de Barro. Tras ser reportado la quema del camión, policías estatales acudieron al lugar sin que se registraran lesionados. El segundo ocurrió en a la altura del puente del Corcovado en la carretera Autlán-Unión de Tula.

Cabe mencionar que la entidad ha registrado múltiples hechos violentos en lo que va de 2023. Las agresiones contras policías estatales y contra las Fuerzas Armadas que fueron habituales durante el 2022 se han mantenido en el inicio de este año. A pesar de que la presencia de la Guardia Nacional se ha hecho primaria en los distintos operativos y labores de seguridad, las agresiones de civiles armados continúan.

De igual manera durante las primeras dos semanas del año transcurridas el estado inició siendo uno de los más violentos. De acuerdo con el gobierno federal, Jalisco fue uno de las seis demarcaciones que concentraron casi el 50% de los homicidios dolosos en el país durante 2022 (quinto lugar). Guanajuato, Baja California, Estado de México, Michoacán y Chihuahua fueron el resto.