Rebautizaron a Tepito como “Reforma Norte” para subir precios de rentas

De acuerdo con los internautas el hecho de que la constructora denominara de esa forma a la zona fue con la intención de poder elevar los costos de adquisición de un inmueble

Según las quejas en redes sociales, Tepito podría estar siendo gentrificado (foto: alcaldía Cuauhtémoc)
Según las quejas en redes sociales, Tepito podría estar siendo gentrificado (foto: alcaldía Cuauhtémoc)

Por medio de redes sociales internautas han manifestado quejas por una supuesta gentrificación en el barrio bravo de Tepito, ya que aparentemente un grupo de venta denominó a dicha zona como “Reforma Norte”. De acuerdo con la información que circula en las diferentes plataformas, una constructora puso en preventa departamentos.

La información se divulgó a través de diferentes plataformas, en las que señalaron que las personas interesadas en el proyecto podrían adquirir una residencia en la zona de “Reforma Norte”, en lugar de mencionar que se trataba de Tepito, específicamente en la colonia Morelos.

A pesar que los usuarios de Twitter señalaron que ese nombre no es oficial dentro de la Ciudad de México, presuntamente fue llamado de esa forma para que la empresa pudiera vender sus unidades en mayor costo.

A su vez destacaron que el inmueble ofrecía servicios, tales como: salón de usos múltiples, roof garden, gimnasio, vigilancia 24 horas al día los 365 días del año, estacionamiento, 2 recámaras, elevador y departamentos con 1 o 2 baños.

Debido a esa situación comenzó un debate en Twitter, donde los navegantes dieron a conocer su inconformidad respecto a como llamaron a la zona para atraer más clientes y al mismo tiempo elevar los costos, según los comentarios encontrados.

Tepito y La Merced son imposibles de re-gentrificar. Mueven ríos de dinero. La bodegas viejas o locales en renta dejan mucho más dinero (y en efectivo) que rentarlos o venderlos como vivienda y entrar al mercado formal”, “Extraño vivir en la Morelos, comida rica cerca del metro y ahora con renta de 9k, deberían de cobrarle más impuestos a los extranjeros” y " Bienvenidos al 2015 que fue que empezaron a construir sobre Eje 2, Circunvalación y Jesús Carranza”, fueron algunas de las respuestas que se pudieron recabar.

(captura de pantalla: Google Maps)
(captura de pantalla: Google Maps)

De acuerdo con Google Maps, el condominio se ubica a tres calles del centro de Tepito. El Grupo UBK supuestamente se trata de una nueva compañía de construcción, la cual menciona en su sitio web oficial que su visión es la de “construir hogares con cimientos fuertes, visión y sensibilidad”.

Los departamentos en venta cuenta con espacios desde los 51.92 m2 hasta los 121.04 m2 y estarán construidos todavía dentro de la zona que abarca la alcaldía Cuauhtémoc, sin embargo eso no borra el hecho de que también se encuentra en el barrio bravo de Tepito, por tal motivo las personas que vieron la publicación de venta del inmueble consideraron que la constructora estaba buscando gentrificar ese espacio y poder elevar el precio de compra o renta.

¿Qué es la gentrificación?

Es un término que se refiere a un proceso dado dentro de la economía de un mercado capitalista, el cual implica la transformación de un espacio urbano deteriorado o en declive, a partir de la reconstrucción o rehabilitación por cambios en las dinámicas del mercado y el aumento de la demanda por espacios comerciales y residenciales.

La gentrificación implica la llegada de personas con mayor solvencia económica 
2022. REUTERS/Raquel Cunha
La gentrificación implica la llegada de personas con mayor solvencia económica 2022. REUTERS/Raquel Cunha

Asimismo, puede contemplar nuevos planes de intervención urbana y arquitectónica, los cuales los podrían patrocinar entes tanto públicos como privados, mismos que buscan impulsar el crecimiento del mercado en la zona de influencia.

Generalmente, ese tipo de cambios pueden llegar a provocar que residentes tradicionales opten por abandonar los barrios y se muden a espacios más periféricos, lo que produce que ese espacio nuevo termine por ser ocupado por clases sociales con mayor capacidad económica.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Elementos de la Guardia Nacional fueron detenidos por vender cartuchos y equipo en redes sociales

Los sujetos fueron capturados por la Policía Estatal de Querétaro cuando estaban a punto de concretar una venta

Boris Johnson reveló que Putin amenazó con atacarlo con un misil durante una llamada telefónica: “solo tomaría un minuto”

El ex primer ministro del Reino Unido dio detalles de una de las conversaciones sostenidas con el presidente ruso antes de que iniciara la invasión sobre Ucrania

Presentarán en CDMX “Ley Malena” para combatir violencia ácida contra las mujeres

El nombre de la iniciativa es en referencia al caso de María Elena Ríos, activista y saxofonista que fue víctima de un intento de feminicidio en septiembre de 2019

La OTAN pidió a Corea del Sur exportar armamento a Ucrania para la defensa de la invasión rusa

Jens Stoltenberg habló de la necesidad de elevar el nivel de apoyo concreto a Kiev en medio de la invasión Rusa. Seúl ha enviado asistencia humanitaria y equipamiento militar no letal al país europeo debido a las limitaciones legales para las exportaciones de armamento

EEUU no descarta una acción militar contra Irán si no retoma el acuerdo nuclear

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo que el camino preferido de la Casa Blanca es la diplomacia. Sin embargo, explicó que el presidente Joe Biden también ha dejado claro que Washington está decidido a que Teherán no tenga un arma nuclear
MAS NOTICIAS

TE PUEDE INTERESAR