Esta es la estrategia de Adán Augusto López para ganarle terreno a Sheinbaum de cara a 2024, según Riva Palacio

Las “corcholatas” de Morena han comenzado a mover sus piezas para sumar puntos a su favor y obtener la candidatura del partido

El secretario de Gobernación mantiene sus aspiraciones para ser el elegido de Morena para las elecciones presidenciales. (Cuartoscuro)
El secretario de Gobernación mantiene sus aspiraciones para ser el elegido de Morena para las elecciones presidenciales. (Cuartoscuro)

A poco más de un año de que se lleven a cabo, las elecciones presidenciales de 2024 son uno de los temas centrales al interior de los partidos políticos que buscarán definir el rumbo del país tras la salida de Andrés Manuel López Obrador.

En el caso del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la lista de aspirantes a la candidatura parece haber quedado definida desde hace meses, aunque aún no hay claridad respecto a quién será la persona elegida.

Claudia Sheinbaum Pardo (jefa de gobierno de la Ciudad de México), Adán Augusto López Hernández (secretario de Gobernación) y Marcelo Ebrard (titular de Relaciones Exteriores) son quienes se mantienen en la mira del presidente y los integrantes del partido como los principales contendientes. Detrás de ellos, desde una trinchera más subversiva dentro del partido, está el senador Ricardo Monreal.

Las corcholatas de AMLO buscan ganar la simpatía de sus colegas de partido. (Ilustración: Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)
Las corcholatas de AMLO buscan ganar la simpatía de sus colegas de partido. (Ilustración: Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)

Presumiblemente, la mandataria de la CDMX ha sido la favorita de López Obrador para encabezar su posible sucesión, pues en consideraciones de varios especialistas sería ella quien podría darle continuidad al proyecto de la llamada Cuarta Transformación (4T) en el mismo sentido que el actual presidente.

Sin embargo, el titular de la Segob parece no haberse dado por vencido y, en meses recientes, ha optado por implementar una estrategia para encabezar las preferencias tanto de la gente como de AMLO, según Raymundo Riva Palacio.

El as bajo la manga de Adán Augusto

En su más reciente columna para Eje Central, el periodista refirió que en la Ciudad de México ha comenzado a circular un periódico que se asume “libre de alcance nacional” llamado A gusto del pueblo.

Cabe recordar que en meses anteriores han sido vistas varias pintas en distintos estados del país con la frase “Que siga López. Estamos Agusto”, en una clara referencia proselitista en beneficio del secretario de Gobernación.

Las bardas con pintas en favor del titular de la Segob han sido vistas en varios estados. (Infobae México)
Las bardas con pintas en favor del titular de la Segob han sido vistas en varios estados. (Infobae México)

El diario, según especificó el columnista, es editado en la capital y lleva apenas un ejemplar. Cuenta con ocho páginas y en seis de ellas aparece la fotografía de Adán Augusto López. Las otras dos están destinadas al primer informe del diputado de Morena en el Congreso de la CDMX, Temístocles Villanueva, y a la promoción turística de La Venta, en Tabasco, de donde es originario el aspirante a la Presidencia.

“La portada es una fotografía de la contramarcha, donde [López Hernández] camina junto a López Obrador”, agregó el también analista político, quien consideró que en la publicación “no existe el pudor”.

Ante las referencias y elementos que podrían involucrar al funcionario, Riva Palacio estimó que “Adán Augusto deberá aclarar si está o no vinculado con este diario”.

Sumado a esto, Riva Palacio retomó algunas mediciones que evalúan la exposición de figuras de la esfera política en medios de comunicación, debido a que el tabasqueño que busca la silla presidencial parece haber ganado terreno.

Adán Augusto López Hernández buscará ganarse la preferencia de AMLO y Morena. (REUTERS/Luis Cortés)
Adán Augusto López Hernández buscará ganarse la preferencia de AMLO y Morena. (REUTERS/Luis Cortés)

Gracias a una herramienta de la Central de Inteligencia Política, que analiza miles de noticias en distintas plataformas y medios, se determinó que en la cobertura total Adán Augusto López tuvo 64% de menciones positivas y sólo 14% fueron desfavorables, por encima de Sheinbaum, que obtuvo 53% positivas y 27% negativas.

Pese a que esto no se ha traducido en un incremento sustancial en las preferencias para 2024, distintas casas encuestadoras sugieren que “perfiles como el de Adán Augusto aún tienen márgenes para crecer”, lo cual podría estar siendo aprovechado por el morenista para su promoción.

“¿Qué cree Adán Augusto? ¿Qué Sheinbaum se desplomará? ¿Qué su amigo López Obrador cambiará de opinión? Probablemente no tiene respuestas para estas preguntas, pero [...] incrementar su presencia y conocimiento nacional, no le perjudica y sí mucho beneficia”, escribió Riva Palacio al final de su texto.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR