“Disfraza la militarización que niega”: nueva designación en la SSPC avivó las críticas contra AMLO

Periodistas, políticos y organizaciones civiles reprobaron el nombramiento que López Obrador dio a conocer para la Subsecretaría de Seguridad

Compartir
Compartir articulo
(Jovani Pérez/Infobae México)
(Jovani Pérez/Infobae México)

La nueva designación en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) valió al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de una nueva oleada de acusaciones en su contra por su presunta intención de militarizar al país.

Fue en la mañanera del 16 de enero que el Jefe del Ejecutivo mexicano anunció al general Luis Rodríguez Bucio, de la Guardia Nacional (GN), como el nuevo Subsecretario de Seguridad; puesto cuyo antecesor, Ricardo Mejía Berdeja, renunció para pelear por la gubernatura de Coahuila.

De esa manera, según las reacciones, ya serían dos ocasiones en menos de una semana que la Institución ahora liderada por David Córdova Campos - y que forma parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) - es designada en tareas ajenas a la Seguridad Nacional; siendo la primera el despliegue de más de seis mil elementos en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Ante ello se expresó el periodista y férreo crítico de la administración Héctor de Mauleón, al destacar mediante su cuenta de Twitter la “imparable escalada militarista” instruida (o en ocasiones sólo aprobada) por el tabasqueño.

“Un militar - nada menos que el que fuera jefe de la Guardia Nacional - será el nuevo Subsecretario de Seguridad. La escalada militarista, imparable”.
(Twitter)
(Twitter)

A la conversación también se unió la comunicadora Denise Dresser, quien, como destacada manifestante en contra de cualquier acto de militarización, sentenció a López Obrador por “insultar a la democracia” tras nombrar a un militar como funcionario público.

“Al General Luis Rodríguez Bucio, ex comandante de la Guardia Nacional le quitan el uniforme y le ponen saco y corbata para disfrazar la militarización que niegan”.

Otro puesto civil en manos de las fuerzas armadas. Otro insulto a nuestra inteligencia. Otro golpe a la democracia”, atajó su tweet la también politóloga.

(Twitter)
(Twitter)

En ese mismo sentido se dirigió Marko Cortés, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), el cual, además de reprochar la designación de Rodríguez Bucio, urgió a López Obrador a cambiar la política de seguridad basada en la polémica ideología “abrazos no balazos”.

“Hoy López Obrador da un paso más en su ruta de militarizar el país. Nombra otro militar en su gabinete que tendría que ser civil. Lo que debería hacer es cambiar su fallida estrategia”, publicó.
(Twitter)
(Twitter)

Centro Prodh reprobó designación de Rodríguez Bucio en la SSPC

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) advirtió que la designación de Rodríguez Bucio como nuevo Subsecretario de Seguridad amplía la presencia castrense en la administración pública.

De ese modo, la organización señaló que el nombramiento del ex Comandante de la GN, así como el de su suplente David Córdova Campos, únicamente ampliaría el poder militar que “se encuentra en aumento sin contrapesos”.

Cabe recordar que el Centro Prodh también externó preocupación tras la decisión de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, (y respaldada por Andrés Manuel) de desplegar elementos de la Guardia Nacional en el Metro de la Ciudad de México.

Esto, explicó, debido a los antecedentes de uso excesivo de la fuerza, así como de actos de opacidad reproducidas por las inercias castrenses. Fue por esa razón que exigió la implementación de mecanismos extraordinarios de supervisión a las tareas de los elementos e instó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de la capital a actuar en contrapeso a la medida también señalada como un “nuevo intento de militarización”.

SEGUIR LEYENDO: