El cine de Juan Antonio Bayona: De un Orfanato a sobrevivir en una Sociedad de la Nieve

El director español estrenó en el Festival de cine de Mar del Plata su última película junto a Netflix

Compartir
Compartir articulo
El Orfanato

Juan Antonio Bayona, director y guionista español, tiene una habilidad única para contar historias visualmente impactantes. Nacido el 9 de mayo de 1975 en Barcelona, España, Bayona ha escalado rápidamente en la escena del cine internacional, ganándose la admiración de críticos y amantes del cine por igual. Su carrera, como la de muchos otros grandes directores, se inició en la publicidad y la dirección de videoclips.

La primera incursión de Bayona dirigiendo un largometraje fue con El orfanato (2007), una película de terror que rápidamente se convirtió en un fenómeno tanto a nivel nacional como internacional. La trama sigue a Laura, interpretada por Belén Rueda, quien regresa con su familia al orfanato en el que creció con planes de reabrirlo. Sin embargo, eventos sobrenaturales comienzan a desarrollarse. La película fue un éxito tanto comercial como de crítica, colocando a España en el centro de las miradas del género y consolidando a Bayona como un director con un talento excepcional para el horror.

En 2012, Bayona dirigió Lo imposible, basada en la historia real de una familia que sobrevivió al devastador tsunami del Océano Índico en 2004. La película, protagonizada por Naomi Watts y Ewan McGregor -más un muy joven Tom Holland-, recibió elogios por su representación realista y conmovedora de la tragedia. Bayona demostró su destreza al equilibrar la espectacularidad visual con la emoción genuina de los personajes. Una experiencia de esas que estrujan el corazón.

Su salto a las grandes luces de Hollywood llegó con Un monstruo viene a verme (A Monster Calls, 2016), una adaptación del libro de Patrick Ness. La película cuenta la historia de un niño que lidia con la enfermedad de su madre y la aparición de un monstruo que le ayuda a enfrentar sus miedos. Bayona logra una vez más fusionar lo visualmente impresionante con la narrativa emotiva, creando una experiencia cinematográfica única no apta para quienes perdieron algún familiar querido.

Jurassic World: El reino caído

Además de dirigir algunos episodios de la serie Penny Dreadful (2014), el director español se aventuró en el género de la ciencia ficción con Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom, 2018), la quinta entrega de la franquicia Jurassic Park. Aunque recibió críticas mixtas, la película fue un éxito en taquilla y consolidó la posición de Bayona en la industria de Hollywood, pudiendo hacerse cargo de un tanque con grandes efectos visuales.

Luego de dirigir algunos episodios de la serie de Amazon Prime, El señor de los anillos: Los anillos de poder (The Lord of the Rings: The Rings of Power, 2022), J. A. Bayona regresa a la pantalla grande con La sociedad de la nieve, una película de Netflix sobre la tragedia de los rugbiers en la Cordillera de Los Andes.

Juan Antonio Bayona, con su enfoque distintivo y su capacidad para evocar emociones, sigue siendo una figura influyente en el mundo del cine transitando diferentes géneros pero no olvidando la porción humana de esas historias.