La Policía Nacional Civil (PNC) halló información sobre la planificación de un atentado contra sus agentes en el teléfono de un presunto miembro del Barrio 18, capturado luego de los ataques armados del pasado domingo, confirmó el director general de la PNC, David Custodio Boteo.
El avance en las investigaciones permitió reforzarla hipótesis de que los hechos fueron previamente planificados y no acciones aisladas, al encontrarse detalles operativos en el dispositivo incautado, dijo el director policial durante el desarrollo de las honras fúnebres realizadas en memoria de los nueve agentes fallecidos en servicio, los cuales ocurrieron de forma simultánea con motines en diferentes centros penitenciarios del país.
Según el jefe policial, la detención del sospechoso se produjo horas después de los atentados, durante los operativos desplegados por la institución.
La PNC mantiene esfuerzos coordinados junto al Ministerio Público y el Ejército para identificar a los responsables intelectuales y materiales.
Las autoridades no descartan nuevas capturas a medida que se avance en el análisis de la información extraída del celular incautado.
Custodio Botero hizo énfasis en que el crimen organizado cuenta con “mucho dinero y poder”, comprometiéndose a intensificar los operativos para capturar tanto a los responsables materiales como a los autores intelectuales. “
No habrá refugio, ni tregua”, aseguró el funcionario, y sostuvo que no permitirán que la violencia de las pandillas condicione la vida de la población guatemalteca.
El director policial David Custodio Botero, dirigió un mensaje a las familias de los agentes caídos, expresando que “su dolor es también el de la Policía Nacional Civil y el gobierno de Guatemala”. Sostuvo que honrarán la memoria de los fallecidos, asegurando que “sus nombres quedarán inscritos en la historia”.
Ministerio Público participa en allanamientos
De acuerdo con información publicada por el Ministerio Público (MP), durante la mañana de este lunes se realizan allanamientos como parte de una investigación abierta tras el ataque armado contra agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en Villa Nueva.
Las autoridades localizaron armas de fuego, teléfonos y pasamontañas en los inmuebles intervenidos.
Estas acciones se produjeron después del incidente registrado el domingo, cuando los policías fueron atacados mientras estaban en un juzgado del municipio.
El operativo, coordinado por la Fiscalía Municipal de Villa Nueva junto con el fiscal regional metropolitano y la PNC, incluyó tres procedimientos de inspección, registro y secuestro de evidencia en puntos estratégicos de Villa Nueva. (información en desarrollo)
Entre tanto se ha conocido que algunos de los capturados han sido trasladados al Centro preventivo para varones de la zona 18, uno de los centros carcelarios que estuvo bajo el control de los pandilleros del sector 11.