La Corte Suprema de Estados Unidos permitirá la venta de una píldora abortiva mientras se dirime la causa judicial

Bloqueó nuevas restricciones establecidas por tribunales inferiores, dando una victoria al gobierno de Joe Biden, que defiende el amplio acceso a la droga en la última y feroz batalla legal por derechos reproductivos

Compartir
Compartir articulo
Mifepristona (REUTERS/Evelyn Hockstein)
Mifepristona (REUTERS/Evelyn Hockstein)

La Corte Suprema de Estados Unidos bloqueó el viernes nuevas restricciones establecidas por tribunales inferiores sobre una píldora abortiva de uso generalizado, dando una victoria a la administración del presidente Joe Biden, que defiende el amplio acceso a la droga en la última y feroz batalla legal por derechos reproductivos en EEUU.

Los jueces, en una orden breve, concedieron solicitudes de emergencia del Departamento de Justicia y del fabricante de la píldora Danco Laboratories para suspender una orden judicial preliminar del 7 de abril emitida por el juez federal de distrito Matthew Kacsmaryk en Texas. La orden del juez limitaba en gran medida la disponibilidad de mifepristona mientras avanza el litigio en un desafío de los grupos antiaborto a su aprobación regulatoria federal.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), la agencia estadounidense que aprueba la seguridad de los productos alimenticios, medicamentos y dispositivos médicos, aprobó la mifepristona en el año 2000. El caso actual podría socavar la autoridad reguladora federal sobre la seguridad de los medicamentos.

La administración de Biden está tratando de defender la mifepristona frente a las crecientes prohibiciones y restricciones del aborto promulgadas por los estados liderados por republicanos desde que la Corte Suprema anuló en junio de 2022 la histórica decisión Roe v. Wade de 1973 que había legalizado el procedimiento en todo el país. Alito fue el autor de ese fallo.

El 12 de abril, la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de EEUU con sede en Nueva Orleans se negó a bloquear las aceras ordenadas por Kacsmaryk. El Quinto Circuito detuvo una parte de la orden de Kacsmaryk que habría suspendido la aprobación del medicamento por parte de la FDA y lo habría retirado del mercado.

La Corte Suprema se había enfrentado a un plazo autoimpuesto para actuar a las 23:59 EDT (03:59 GMT del sábado) antes de que entraran en vigor las restricciones de acceso a la mifepristona ordenadas por Kacsmaryk.

La Corte Suprema de EEUU (REUTERS/Kevin Lamarque/File Photo)
La Corte Suprema de EEUU (REUTERS/Kevin Lamarque/File Photo)

La mifepristona se toma con otro fármaco llamado misoprostol para realizar abortos con medicamentos, que representan más de la mitad de todos los abortos en los EEUU. El fármaco también tiene otros usos, como el tratamiento de abortos espontáneos.

La administración y Danco dijeron a los jueces en sus presentaciones que la mifepristona podría no estar disponible durante meses si se permitía que las restricciones entraran en vigor.

Los grupos antiaborto liderados por la recientemente formada Alianza para la Medicina Hipocrática y cuatro médicos antiaborto demandaron a la FDA en noviembre. Los demandantes sostienen que la agencia utilizó un proceso ilegal para aprobar el medicamento, que consideran peligroso.

La FDA ha calificado a la mifepristona como segura y eficaz, como se ha demostrado durante décadas de uso por parte de millones de estadounidenses, y agregó que los efectos adversos son extremadamente raros.

Ex activista legal cristiano, Kacsmaryk tenía un largo historial de oposición al aborto antes de que el Senado de los EEUU lo confirmara en 2019 para un puesto vitalicio como juez federal.

Desde la decisión de la Corte Suprema del año pasado, 12 estados de EEUU han establecido prohibiciones absolutas, mientras que muchos otros prohíben el aborto después de una cierta duración del embarazo. El último movimiento liderado por los republicanos se produjo en Florida, donde el gobernador Ron DeSantis firmó el 13 de abril una nueva ley que prohíbe la mayoría de los abortos después de las seis semanas de embarazo.

La decisión de Kacsmaryk entró en conflicto con una orden también emitida el 7 de abril en un caso separado del estado de Washington que ordenaba a la FDA que mantuviera la mifepristona disponible en 17 estados y el Distrito de Columbia.

(Con información de Reuters)

Seguir leyendo: