Jimmy Carter recibirá cuidados paliativos en su hogar: “Ha decidido pasar el tiempo que le queda con su familia”

El ex mandatario estadounidense de 98 años había sido ingresado a centros de salud en varias oportunidades en el último tiempo

Compartir
Compartir articulo
El ex presidente de EEUU Jimmy Carter dejó el hospital y recibirá cuidados paliativos en su casa (REUTERS)
El ex presidente de EEUU Jimmy Carter dejó el hospital y recibirá cuidados paliativos en su casa (REUTERS)

Jimmy Carter, ex presidente de Estados Unidos, dejó este sábado el hospital en el que estaba ingresado para continuar con cuidados paliativos en su casa.

Así lo informó el Carter Center en un comunicado en el que mencionaban que tanto los médicos como la familia apoyaban la decisión del ex funcionario de 98 años.

“El ex presidente de EEUU Jimmy Carter ha decidido hoy pasar el tiempo que le queda en casa con su familia y recibir cuidados paliativos en lugar de una intervención médica adicional. Cuenta con el pleno apoyo de su familia y de su equipo médico. La familia Carter pide privacidad durante este tiempo y agradece la preocupación mostrada por sus numerosos admiradores”, se lee.

infobae

El último tiempo, Carter había sido ingresado en centros de salud en varias oportunidades.

El ex Presidente había sido diagnosticado en 2015 con melanoma metastásico, que evolucionó y derivó en cáncer en su hígado y cerebro. Gracias a un fármaco experimental y un tratamiento de inmunoterapia y radiación, al año siguiente anunció que ya no contaba con ningún signo de la enfermedad.

Luego, en 2019, debió ser trasladado de urgencia al hospital en reiteradas oportunidades. Ese año, Carter se accidentó por lo menos tres veces, siendo la primero de ellas durante la primavera, por lo que debió someterse a una cirugía de reemplazo de cadera. Posteriormente, el 6 de octubre, una caída le provocó una herida que requirió de 14 puntos y, por último, durante un viaje a Nashville, Tennessee, el 21 de octubre, se fracturó la pelvis.

Estos episodios habían generado sangrados cerebrales -hematomas subdurales- que generaban presión en su cráneo, por lo que era necesario que ingresara al quirófano para aliviar esta presión.

En 2019, Carter fue ingresado en reiteradas oportunidades de urgencia en el hospital (REUTERS)
En 2019, Carter fue ingresado en reiteradas oportunidades de urgencia en el hospital (REUTERS)

Según trascendió, el ex Presidente ya ha realizado los arreglos pertinentes para que, llegado el momento, su entierro tenga lugar en un lote frente a su casa en Plains, Georgia, de donde es oriundo.

Jimmy Carter fue el 39° presidente de los Estados Unidos, por el partido demócrata, que gobernó entre 1977 y 1981. Venció a su antecesor, Gerald R. Ford en las elecciones de 1976 aunque sólo cumplió un mandato en la Casa Blanca, dado que fue derrotado por el republicano Ronald Reagan en 1980. Asimismo, es el presidente más longevo en la historia del país.

Jimmy Carter, el presidente más longevo de Estados Unidos, consiguó importantes avances en política exterior durante su mandato (REUTERS)
Jimmy Carter, el presidente más longevo de Estados Unidos, consiguó importantes avances en política exterior durante su mandato (REUTERS)

Durante sus años en Washington, consiguió importantes éxitos en materias de política exterior como el histórico tratado Camp David, que consiguió la paz entre Israel y Egipto, así como el del Canal de Panamá y el SALT II con la Unión Soviética. También consiguió establecer relaciones diplomáticas con la República Popular de China. Sin embargo, también tuvo que hacer frente a la crisis de los rehenes estadounidenses en Irán, en 1979, que habría impactado seriamente en los comicios en los que perdió.

En lo que respecta a la política interior, Carter estuvo detrás de la creación de los ministerios de Energía y Educación, y reforzó la legislación sobre protección medioambiental.

Incluso tras concluir sus años como Presidente, siempre estuvo muy dedicado a la labor humanitaria gracias a lo cual, en 2002, fue reconocido con el Premio Nobel de la Paz. También, desde su ONG, Centro Carter, ha estado impulsando durante años avances en lo que respecta a la observación de elecciones, derechos humanos y salud pública en todo el mundo.

(Con información de Europa Press y AP)

Seguir leyendo: