El VII Congreso Internacional de Educación Ambiental busca "cambios de comportamiento"

Guardar

Madrid, 13 mar (EFE).- El VII Congreso Internacional de Educación Ambiental, que arranca hoy en Madrid, abordará el papel de esta disciplina en la transformación ecológica y social a través del análisis de su relación con distintas áreas, desde la salud, al consumo o la enseñanza, para "generar conciencia y un cambio de comportamiento".

Así lo ha asegurado a EFE Federico Velázquez de Castro, presidente de la Asociación Española de Educación Ambiental (AEEA) que organiza hasta el próximo domingo 16 de marzo el congreso en colaboración con la Red Iberoamericana de Medio Ambiente (Reima) en el campus de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) en la localidad madrileña de Fuenlabrada.

“Pretendemos generar conciencia sobre los problemas ambientales" y que esa conciencia "se transforme en acciones y haya un cambio de comportamiento, un cambio hacia un estilo de vida más responsable y más sostenible” en toda la sociedad.

La transformación "no debe quedarse en la acción individual", ha insistido Velázquez de Castro, "sino extenderse a lo colectivo, a la acción comunitaria" y, de hecho, el propio lema del foro hace hincapié en ello: 'Educación Ambiental para la transformación social y ecológica: de la conciencia a la acción. Sembrando cambios, cultivando futuros'.

El congreso reunirá a un nutrido grupo de expertos que intervendrán en conferencias, mesas redondas, talleres y visitas guiadas con objeto de construir "una plataforma para aprender, discutir y colaborar en la construcción de un futuro más verde", según indican en un comunicado los organizadores.

El comunicado lamenta que se sigue "lejos de una cultura que construya un desarrollo ecosocial, respetuoso y responsable" con lo que el entorno y denuncia que la educación ambiental se cubre de manera irregular en los planes de estudios y de manera poco exhaustiva en la Comunidad Europea.

Por ello, Velázquez de Castro ha destacado que la idea es ir "más allá de un eje único" y aproximarse a "todos los desafíos actuales sobre los que puede actuar la educación ambiental", lo que incluye la economía circular, el consumo responsable, la conexión entre medioambiente y salud y el papel del activismo juvenil, entre otros temas.

Además, el congreso habilitará un lugar de encuentro entre los profesionales de este área con el fin de avanzar en las estrategias de educación ambiental y para la sostenibilidad, así como impulsar un movimiento asociativo y coordinado de trabajo e intercambio, con mayor visibilización de la actividad de la AEEA y contacto con entidades locales, regionales e internacionales.

"Se trata de establecer redes entre nosotros", ha afirmado, "de las que pueden surgir nuevos proyectos y nuevas miradas sobre la situación ambiental actual".

El Congreso reunirá a investigadores, profesores universitarios y miembros de organizaciones ecologistas incluyendo a figuras destacadas como María Novo, de la cátedra de la Unesco de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, la también catedrática del área botánica de la URJC Isabel Martínez Moreno o el profesor de investigación del CSIC Fernando Valladares.

La educación ambiental constituye un "instrumento imprescindible para alcanzar la sostenibilidad" porque ayuda a las personas a "comportarse de la manera en que hoy la realidad lo requiere" especialmente, según explica Velázquez de Castro, en aquellas áreas donde no actúa la legislación, como garantizar una buena gestión de la vivienda, practicar una movilidad sostenible o disfrutar de un ocio responsable con el medioambiente.

“Si no hay un cambio en los hábitos del ciudadano, es muy difícil que los cambios ambientales se lleguen a producir”, por lo que el presidente de la AEEA ha animado a las personas a que “no solo cambien su forma de ser o de actuar, sino que también se involucren en la transformación social”. EFE