Madrid, 10 oct (EFE).- La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que, en nombre de sus 4.800 asociados, expresa su devastación e indefensión ante la reforma legal que podría beneficiar a algunos etarras y le ruega que "no cambie por unos votos manchados de sangre a las víctimas del terrorismo".
La carta, remitida este jueves y firmada por la presidenta de la AVT, Maite Araluce, admite que, si bien la reforma que se está tramitando no rebajará la condena de presos etarras que han cumplido penas en Francia, tal y como ayer sostuvo en el Congreso el presidente del Ejecutivo, sí que podría permitir disminuir el tiempo efectivo de cumplimiento en prisión de algunos terroristas.
Una consecuencia que, según recuerda la AVT, el Ministerio del Interior les negó en 2022.
"Desde el lunes las víctimas nos encontramos devastadas y con un sentimiento de indefensión absoluto", añade la carta en la que señala que la centralita de la asociación está colapsada de decenas de llamadas de víctimas que expresan su desolación y el sentimiento de que "están volviendo a matar" a sus familiares.
Araluce también informa a Sánchez de que muchos ciudadanos también les llaman porque no entienden "cómo el final del terrorismo de ETA lo están escribiendo los verdugos. Cómo matar va a salir prácticamente gratis en este país".
"Será usted perfectamente consciente de que nuestra relación ha sido desde el principio muy complicada. Las víctimas del terrorismo nos hemos sentido abandonadas y en muchas ocasiones hasta condenadas", lamenta la AVT que reprocha en la misiva el recorte en las subvenciones recibidas por parte del Ministerio del Interior.
Con todo, antes de finalizar, la presidenta de la AVT insta a Sánchez: "Ahora mismo tiene usted en su mano no volver a fallarnos una vez más. No cambie por unos votos manchados de sangre a las víctimas del terrorismo. Aunque sea sólo esta vez, escúchenos". EFE