Sara Torres: "Gozo de la libertad de escribir sin censura del placer de la mujer"

Compartir
Compartir articulo

María Ruiz

Granada, 20 abr (EFE).- La poeta y novelista Sara Torres, que en 2022 ganó el premio a autora revelación de los libreros por 'Lo que hay', defiende su interés por las mujeres de todas las edades y aborda en 'La seducción' los deseos femeninos y el amor lésbico, un retrato de otras expresiones sexuales que "también es feminismo".

Sara Torres Rodríguez de Castro (Gijón, 1991) publicó con 23 años su primera obra, una apuesta por la poesía con la que ganó el Premio Gloria Fuertes, y se estrenó en 2022 en la novela con 'Lo que hay', una propuesta con la que obtuvo el premio a la autora revelación de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros.

Doctora en Lengua Española y sus Literaturas, docente, poeta y novelista, Torres combina en su segunda novela -'La seducción' (Reservoir Narrativa)- un abordaje al amor, la madurez y el sexo, pero también presenta una forma de dar espacio al deseo lésbico.

Pese a la "leyenda negra" que augura que las segundas novelas fracasan, la editorial apostó por este texto con una primera edición de miles de ejemplares que en días resultaron no ser suficientes, una muestra de que Torres ha llenado un hueco hasta ahora vacío.

"La respuesta está siendo más buena de lo que imaginaba. La primera novela fue un éxito inesperado porque venía de la poesía, que tiene pocas miradas, menos lectores, y llegó a mucha gente", recuerda Torres en una entrevista con EFE.

Aunque pudiera parecer una razón más de presión, Torres reconoce que con su segunda novela ha podido escribir con una sensación "plena" de libertad al alejarse de los apoyos autobiográficos y del contenido personal de su obra anterior.

"Esta segunda novela era un proceso más alegre, ha sido una escritura placentera", resume la autora, que presenta la historia entre de amor, deseo, admiración y pausas entre una mujer de 50 años y una joven fotógrafa.

Torres centra su trabajo teórico-creativo en analizar el deseo, el cuerpo y el discurso desde la perspectiva feminista y se apoya en sus estudios sobre psicoanálisis y 'queer' y su doctorado sobre el texto lesbiano, la fantasía y el fetiche.

"Tengo la suerte de que escribo lo que deseo y eso facilita mucho la labor. No es que plantee historias de amor entre mujeres por la lucha feminista aunque ayude a llenar un espacio que podría estar vacío, es un impulso propio", apunta la escritora.

Sus textos subrayan el deseo desde la mirada femenina y homosexual y responden a sus propias demandas como lectora: "Estoy escribiendo lo que quería leer".

"Me interesan las mujeres en todas sus edades, no he tenido que hacer un esfuerzo para elegir que una de las protagonistas tenga 50 años. Me interesa lo que le pasa a las mujeres después de los 30, cuando ese ego deja de estar trabajando, cuando es más real. Me interesa la madurez de después de los 30", apunta.

En un ambiente de escritura feminista, liberadora y contra el patriarcado tradicional, Torres percibe a mujeres presas de mantener la imagen corporal y cree que los nuevos tiempos suman también nuevas demandas.

"Estamos adquiriendo nuevas exigencias a las físicas, exigencias intelectuales, profesionales, políticas, económicas... Y respondemos con el deseo de cumplirlas todas", asume la autora de 'La seducción', obra que presenta en la Feria del Libro de Granada.

"Todo pensamiento sobre el cuerpo nos aleja del cuerpo, del deseo y del disfrute porque lo cosifica. Ver el cuerpo desde un espacio de perfeccionamiento se convierte en una carga y resta placer. Creo que el cuerpo hay que vivirlo, hay que comer, dormir, tener sexo, disfrutar", relata.

Aunque alguna vez le han agradecido que llene ese hueco romántico y sexual lésbico, Torres reconoce que no abandera luchas y que ignora si se escribe diferente para el lector heterosexual o para el homosexual.

"No sé escribir desde otro lugar. Gozo de la libertad de escribir sin censura del placer de la mujer, y es evidente que cubro una demanda porque si buscas en la historia libros de la libertad sexual erótica entre mujeres escrita por mujeres, se cuentan con una mano", añade.

Y para su próxima obra, Torres reconoce que estos días ha apuntado alguna "experiencia" que podría ser el arranque de una nueva novela que volverá a entrelazar lo académico y la escritura creativa. EFE

1011241

mro/erv-srm