Gobierno chileno abre convocatoria para inversionistas interesados en explotar litio

Compartir
Compartir articulo
infobae

Santiago de Chile, 15 abr (EFE).- El Gobierno de Chile anunció este lunes el inicio del proceso para que inversionistas nacionales y extranjeros presenten su interés por desarrollar proyectos para explorar o explotar yacimientos de litio en Chile.

El primer paso será la manifestación de interés y requerimiento de información (RFI, por sus siglas en inglés) por parte de los privados, un documento en el que las empresas interesadas declararán qué salar de los 26 disponibles para inversionistas chilenos o extranjeros quieren explorar, explotar o procesar, cuánto desean invertir allí, qué tecnología usarán, en cuánto tiempo lo harán, su origen, historial financiero y bursátil, y su experiencia, entre otros datos.

"Necesitamos movilizar estos espacios para saber si tendremos proyectos que sean interesantes y que concreten una operativización", señaló la ministra de Minería, Aurora Williams.

Según explicó Williams, las compañías interesadas podrán hacer sus consultas hasta el 17 de mayo y se responderán en un plazo de 10 días, mientras que las declaraciones de interés se recibirán hasta el 17 de junio. El 9 de julio se publicarán los resultados y se informarán los salares que concitan más interés.

La titular de Minería informó también que en caso de más de un interesado en el mismo salar, se abrirá un proceso de licitación y, en caso de haber afectación a las comunidades indígenas de la zona, se abrirá una consulta -que por ley no es vinculante- con éstas.

Según las proyecciones del Gobierno, los contratos para la explotación de litio estarían listos o en tramitación el primer trimestre de 2025 y el mandato del presidente Gabriel Boric terminaría con entre tres y cinco nuevos proyectos.

El Gobierno chileno anunció hace justo un año la Estrategia Nacional del Litio y a fines del pasadp marzo concretó su anuncio con el lanzamiento de un plan de ejecución y aumento de la producción que, según sus estimaciones, podría llegar alcanzar el 70 % antes de 2030.

Aunque Chile posee las mayores reservas explotables del mundo y es el segundo productor mundial de este recurso, hasta ahora solo se explotaba un único salar, el de Atacama, que concentra el 90% de las reservas de litio en el país, y solo dos empresas podían extraer el recurso: la Sociedad Química y Minera SQM, controlada por la china Tianqi y el yerno del exdictador Augusto Pinochet (1973-1990), Julio Ponce Lerou, y la estadounidense Albemarle.

La propuesta del Ejecutivo cambia este escenario y entrega a la estatal Codelco, la mayor cuprífera del mundo, el control mayoritario de los dos salares estratégicos: el de Maricunga y el de Atacama, el más grande del mundo y donde operará en alianza con SQM.

Un segundo grupo de yacimientos será explotado en una alianza público-privada, pero sin control mayoritario del Estado. Es el caso de Pedernales, que se asignó a Codelco y los cuatro Salares Alto Andinos, para la Empresa Nacional de Minería (Enami).

Finalmente, en otro grupo de 26 salares, que suman el 18 % de superfície salina, podrán desarrollarse proyectos liderados por inversionistas privados, y es precisamente para este grupo que se puso en marcha el proceso anunciado este lunes. EFE

mfm/mmm/ahg