Espadas cree que el TC ni admitiría a trámite el conflicto del Senado contra el Congreso

Guardar

Nuevo

Madrid, 13 abr (EFE).- El portavoz del PSOE en el Senado, Juan Espadas, ha apuntado este sábado que es llamativo que el PP no haya dicho aún si planteará un conflicto entre órganos al Tribunal Constitucional (TC) y ha añadido que le parece evidente que el motivo es que "no lo admitiría ni siquiera a trámite".

"Temen ese portazo del Tribunal Constitucional", ha resaltado Espadas en una entrevista emitida este sábado en el programa Parlamento del Canal 24 Horas de TVE.

Espadas lo ha expresado así después de que el miércoles el pleno del Senado, con mayoría absoluta del PP, aprobara, de forma inédita, por primera vez en la democracia, hacer un requerimiento al Congreso a que retire una ley, que es el requisito para poder estrenar ese conflicto entre órganos previsto en la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.

El Senado ha pedido al Congreso la retirada de la proposición de ley orgánica de amnistía por un supuesto defecto en la tramitación, al entender que supone una reforma constitucional encubierta, y si la Cámara Baja responde negativamente, o no responde en un plazo que acabará el 11 de mayo, ya podría la Cámara Alta acudir al TC por esa vía del conflicto.

"El Tribunal Constitucional lo que hará será pronunciarse sobre la proposición de ley de amnistía cuando se apruebe y sobre su inconstitucionalidad o constitucionalidad en un recurso, pero no con carácter previo a su aprobación en un conflicto de atribuciones", ha augurado Espadas. EFE

flc/aam