Málaga recordará al padre de Picasso con una escultura obra de su bisnieto Xavier Vilató

Compartir
Compartir articulo

Málaga, 12 abr (EFE).- La ciudad de Málaga recordará la figura de José Ruiz Blasco, padre de Pablo Picasso, con una escultura de bronce de dos metros de altura y cuatro de diámetro realizada y donada por Xavier Vilató, bisnieto del progenitor del artista.

La fundición Manuel Parellada, el mismo taller empleado por Joan Miró o Chillida, ha sido la encargada de dar la forma definitiva a la escultura de bronce, ha informado este viernes el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado.

El resultado es la obra 'Homenaje a don José Ruiz Blasco', que para Vilató -nieto de Lola, hermana de Picasso- es una forma de recordar a su bisabuelo y devolverlo a su ciudad de origen.

José Ruiz Blasco nació en Málaga en 1838 y su vida estuvo marcada siempre por la actividad artística, ya que fue alumno de Bellas Artes y también profesor, además de director y conservador del museo municipal hasta 1891, cuando se trasladó a vivir con su familia a La Coruña.

En la ciudad gallega continuó con su carrera como docente en la Escuela de Belas Artes Eusebio da Guarda y en 1895 se mudó a Barcelona para seguir enseñando en la Escola LLotja hasta el final de su vida.

Ruiz Blasco fue el primero de una dinastía de artistas, ya que, además de padre de Picasso, era el abuelo de J. Fín y Javier Vilató, hijos de su hija Lola, y bisabuelo de Xavier Vilató.

La escultura se ubicará en la plaza de El Ejido de la capital malagueña, en el entorno de la Escuela de Bellas Artes. EFE

jlp/vg/aam