Illa promete crear un comisionado del autogobierno para auditar los servicios públicos

Compartir
Compartir articulo

Barcelona, 11 abr (EFE).- El líder del PSC y candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha anunciado que si es presidente creará un comisionado del autogobierno, cuya primera labor será impulsar una auditoria para saber cómo están los servicios públicos catalanes tras una "década perdida".

En una multitudinaria conferencia en el Museo Marítimo de Barcelona, bajo el título "Unir y servir", Illa ha reunido a cerca de 1.200 personas, entre representantes de la sociedad civil catalana, líderes de sindicatos, patronales, entidades sociales y económicas y ciudadanía, ante los que se ha comprometido a ampliar el autogobierno catalán y ha planteado formar un Govern "por encima de partidos e ideologías".

Este ha sido el primer anuncio electoral de Illa, que ha explicado que el comisionado dependerá directamente de la Presidencia y que el objetivo de la auditoría no será "ir contra nadie", sino a favor de la mejora de los servicios públicos.

"Se trata de saber dónde estamos para ver hacia dónde vamos y para llegar lo antes posible. Es decir, para poner los servicios públicos de Cataluña lo más rápido posible al nivel que Cataluña merece. No se trata de ir en contra de nadie, no tenemos tiempo que perder en esto, ni de pasar cuentas con nadie", ha afirmado en su conferencia, que ha pivotado sobre la idea de unir a los catalanes mediante la mejora y transformación de los servicios públicos.

Asimismo, ha anunciado que la primera medida que adoptará en caso de ser presidente de la Generalitat será la aprobación de un decreto ómnibus, con una partida de 3.500 millones de euros, para hacer frente a la sequía, con medidas a corto, medio y largo plazo.

Al respecto, ha planteado un "plan de choque" con los municipios y mejoras en las infraestructuras de riego y en las de desalación y regeneración de agua "para que Cataluña no tenga que estar mirando al cielo y tenga asegurado el recurso hídrico".

También se ha comprometido a blindar por ley el Indicador de renta de suficiencia, el índice de referencia para las ayudas sociales, de acuerdo con el coste de la vida, así como reformar el funcionamiento de la administración pública para agilizarla.

Illa ha asegurado que la herramienta principal para sacar adelante esta tercera gran transformación de Cataluña es el autogobierno catalán y ha llamado a recuperar su prestigio y se ha comprometido a ampliarlo.

Al respecto, ha recordado que el Govern tiene competencias exclusivas en 14 ámbitos y que en algunos no ha habido ningún avance, como la ley electoral o la legislación de la caza.

"Hay también cuestiones que tienen que ser acordadas con el Gobierno de España, hasta cincuenta traspasos que, de acuerdo con el marco legal vigente permiten la mejora de nuestro autogobierno", ha remarcado Illa, que ha reiterado que el objetivo principal será transformar por completo los servicios públicos.

Para eso, Illa ha asegurado que, si logra ser presidente, conformará un Govern "por encima de partidos e ideologías" y con una actitud de "colaboración, no de confrontación", con el resto de administraciones.

Entre los asistentes a la conferencia, destacaba la presencia del exconseller de Interior Miquel Sàmper, que este año rompió el carnet de Junts, o el exconseller Santi Vila, el abogado y padre de la Constitución Miquel Roca i Junyent, el presidente del PDeCAT, David Bonvehí, el nieto del expresidente catalán Josep Tarradellas Guillaume Tarradellas, la actriz Mònica Randall o la directora teatral Carme Portacelli.

También han asistido el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre; el presidente de Pimec, Antoni Cañete; el presidente de Cecot, Xavier Panés; la presidenta de la Taula del Tercer Sector, Francina Alsina, o el secretario general de la UGT Cataluña, Camil Ros. EFE

1011900

mcp/fl/jdm

(foto)