Alibaba cancela salida a bolsa de filial logística Cainiao y comprará todas las acciones

Compartir
Compartir articulo
infobae

Shanghái (China), 26 mar (EFECOM).- El gigante chino del comercio electrónico Alibaba anunció hoy que su filial dedicada a logística Cainiao ha retirado su solicitud para salir a bolsa en Hong Kong y planea adquirir todas las acciones que no controla de la subsidiaria por unos 3.750 millones de dólares.

En un comunicado remitido a la Bolsa de Hong Kong -donde cotiza-, la compañía, que controla un 63,7 % de Cainiao, ofreció a los accionistas minoritarios vender sus títulos a un precio de 0,62 dólares por unidad.

"Alibaba planea alinear parte del negocio de Cainiao para generar más sinergias estratégicas con (los portales de comercio electrónico chinos) Taobao y Tmall y con el grupo de comercio digital internacional de Alibaba, y apoyará a Cainiao a ejecutar una expansión estratégica a largo plazo de su red global de logística", apunta el documento.

El conglomerado indicó que buscaría una salida a bolsa para Cainiao el año pasado, cuando anunció el mayor plan de reorganización de su historia, mediante el cual se dividiría en seis unidades separadas (la filial logística es una de ellas) que podrían ofrecer acciones al mercado por separado.

Esta no es la primera ocasión en la que Alibaba da marcha atrás en este plan, ya que en noviembre canceló la escisión y salida a bolsa de su negocio de computación en la nube ('cloud') por las sanciones estadounidenses en materia de semiconductores, y también ha paralizado la oferta de acciones de su cadena de supermercado Freshippo.

El cofundador y presidente de Alibaba, Joe Tsai, explicó en un comunicado citado hoy por el diario hongkonés South China Morning Post -propiedad del grupo- que la junta cree que es el momento adecuado para "redoblar la apuesta por su inversión en Cainiao" debido a la "importancia estratégica" de ésta.

El directivo apuntó a la integración de Cainiao con sus operaciones de comercio electrónico con el objetivo de ofrecer "la experiencia más competitiva para los consumidores": "Nuestra prioridad está clara. Queremos ganar en comercio electrónico, recuperando cuota de mercado e impulsando el crecimiento".

Cainiao, fundada en 2013, ha alcanzado ya una valoración de unos 13.700 millones de dólares y cuenta con una capacidad de procesamiento de unos 4 millones de paquetes internacionales cada día, algo clave en los planes de expansión internacional de Alibaba, donde rivaliza con firmas como Temu -operada por su rival Pinduoduo- o Shein.

Expertos citados por el mencionado diario aseguraron que la decisión de la compañía podría estar relacionada con la actual debilidad del mercado bursátil -algo que Tsai ya dejó entrever en una conferencia con analistas en febrero- y que, en cualquier caso, "Cainiao nunca ha sido independiente de los negocios de comercio electrónico de Alibaba".