El IPC y la confianza del consumidor en la zona euro marcan la agenda del inversor europeo

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 26 nov (EFECOM).- El dato del inflación en varios países de la zona euro como España, Alemania, Francia y Portugal, así como la confianza del consumidor, marcarán la agenda de los inversores la próxima semana.

La semana comenzará con la publicación del dato de los demandantes de empleo en Francia y la comparecencia de Burkhard Balz, del Bundesbank; un día después, el martes día 28, se conocerá el Índice Gfk de clima de consumo en Alemania de diciembre, la confianza del consumidor de Francia de noviembre y el índice de Precios del Productor (IPP) de Italia.

Según los analistas de Singular Bank, en referencia al Gfk, en línea con la situación de debilidad de la actividad económica de la potencia europea, se espera que el pesimismo se mantenga en el mes de diciembre, sin que en principio haya datos que mejoren esta situación.

El miércoles día 29 llegará el turno del IPC de España y Alemania de este mes, las nóminas no agrícolas de Francia del tercer trimestre, el IPP y la confianza empresarial en la zona euro

Un día después, el jueves 30 se conocerá la tasa de desempleo y el índice de precios de importación y las ventas minorista de Alemania, así como el IPC de noviembre y el PIB del tercer trimestre de Francia.

Ese mismo día también se dará a conocer la tasa mensual de desempleo en Italia de octubre, la cuenta corriente de España de septiembre y el IPC en la zona euro, Italia y Portugal.

El viernes 1 de diciembre, lo más destacado será el índice de gestores de compra (PMI) manufacturero de Alemania y España del mes de noviembre, y la producción industrial de Francia.

En EE.UU., el lunes 27 se conocerá el dato de ventas de viviendas nuevas del mes de octubre, así como el índice de negocios Mfg de la Fed de Dallas de noviembre.

Al respecto, la selectora de fondos en Abante, Laeticia del Campo, ha explicado en declaraciones a EFE que en EE.UU., la oferta de vivienda está "muy estresada" y "las ventas se van desacelerando", ya que los propietarios de viviendas no las quieren vender porque eso supondría que tienen que renovar sus hipotecas y eso conlleva cierta presión por la parte de oferta, lo que lleva a que los precios sigan subiendo.

Del Campo también ha destacado la publicación el martes del dato de Confianza del consumidor de The Conference Board del mes de noviembre.

Asimismo, la Fed de Dallas publicará el índice manufacturero, proyectándose una posible moderación frente a su último dato publicado, así como los datos de la confianza del consumidor estadounidense, con el consenso del mercado proyectando una tendencia a la baja.

El miércoles 29 vendrá protagonizado por la publicación de la variación del PIB en términos cuatrimestrales, que espera que se mantengan en línea con su primera lectura, además se publicará el consumo personal y el libro Beige de la Fed.

El final de la semana estará marcado por la publicación del índice de precios PCE, que podría mostrar una ligera moderación de las tensiones inflacionistas, así como el PMI y el ISM manufacturero de EE.UU.

En relación al PCE, Del Campo ha apuntado que es un dato que sigue de cerca la Reserva Federal (Fed), y se espera que el mismo muestre cierta "desaceleración" del 3,7 % al 3,5 %.

En la región Asia-Pacífico,el martes se publicará en Japón el IPC del BoJ, el jueves, las previsiones de producción industrial a dos meses vista y las ventas minoristas, así como los inicios de construcción de viviendas, mientras que el viernes llegará el dato de desempleo de este país relativo al pasado mes de octubre.

Por su parte, en China se publicará el jueves datos del PMI manufacturero y el viernes el PMI manufacturero de Caixin. EFECOM

mlm/prb

(foto) (vídeo)