Paco Aguado: "Morante es un torero al margen de su tiempo"

Compartir
Compartir articulo

Sevilla, 18 nov (EFE).- El escritor y periodista madrileño Paco Aguado ha firmado el ensayo ‘Por qué Morante’, dedicado al diestro sevillano, quien a su juicio "ha logrado la madurez absoluta del artista" y se ha convertido en "un torero "al margen de su tiempo"

'Por qué Morante’, que llega el 27 de noviembre a las librerías (editorial El Paseíllo), es una revisión y ampliación del libro del mismo título que Aguado publicó hace doce años; ahora se le suma el subtítulo ‘Antes y ahora’ y se añaden los acontecimientos vitales, artísticos y profesionales que han marcado la vida del diestro de la Puebla del Río en los dos últimos lustros, culminados con el histórico rabo cortado en la pasada Feria de Abril.

"En esta reedición se ven nuevos porqués que tienen mucho más peso que los primeros para entender lo que es este torero y lo que significa en el panorama del toreo actual", ha explicado el autor, quien argumenta que en estos momentos se podría estar con "el auténtico Morante, el que se reconoce a sí mismo después de más de 25 años de alternativa".

"Ha logrado la madurez absoluta del artista, no solo en su expresión en la cara del toro sino también en lo que quiere y lo que pretende con su oficio. Por eso, en estos momentos tan complicados para el toreo con respecto a los que se aludía en el libro en la primera edición, este ‘Por qué Morante’ tiene más fuerza y muchísima más vigencia", ha precisado Aguado.

El escritor ha ido más allá de la figura del diestro cigarrero haciendo una crítica analítica del momento en el que le ha tocado vivir: "Morante, como José Tomás, es un raro; son personajes que están al margen de su tiempo. El resto de toreros se han adaptado o son hijos de los tiempos en los que viven y esos tiempos, más allá del mundo del toro, nos hacen muy impersonales", ha reflexionado.

El ensayo se sumerge también en la personalidad creativa y taurina de un torero que, tal y como precisa el autor, "tiene un misterio muy profundo que se percibe desde que sale a la plaza y pisa la arena y no deja de ser un reflejo de todas las vicisitudes que ha tenido en su vida".

"Morante es la esencia de muchas cosas y es un artista revolucionario porque va en contra de toda la corriente que nos lleva a ninguna parte, a esa globalización absurda que tiende a la unificación", ha argumentado Aguado, llevando esa reflexión a la deriva del propio toreo contemporáneo en el que adivina "un panorama de faenas cada vez menos emocionantes o trascendentes".

En contraposición a esa escena, Morante estaría "defendiendo esa lucha por que el toreo no pierda lo que debe ser siempre: un arte trascendente entre la vida y la muerte", ha explicado, al tiempo que ha considerando que estos últimos años del toreo necesitan "una reflexión, saber hacia dónde vamos y, si puede ser, buscar unas vías correctivas para reconducir el toreo hacia donde nunca debió de salir".

"El toreo sin emoción, verdad o trascendencia no se convierte en un espectáculo más sino en un espectáculo menos dentro de la enorme oferta de ocio que tiene ahora mismo el ciudadano", ha concluido Aguado, que suma un nuevo título a su producción taurina, iniciada con la biografía de Joselito El Gallo, un torero histórico que forma parte del imaginario personal de Morante de la Puebla. EFE

1010196

arm/rro/mcm