CaixaBank prevé actualizar su plan estratégico y aumentar la remuneración al accionista

Compartir
Compartir articulo

Valencia/Barcelona, 27 oct (EFECOM).- CaixaBank prepara una actualización de su actual plan estratégico que dará a conocer en enero, una nueva versión que incluirá la revisión al alza de su política de remuneración al accionista, puesto que el banco va "notablemente por encima" de los objetivos marcados hasta 2024.

Así lo ha explicado el consejero delegado del banco, Gonzalo Gortázar, en la rueda de prensa para comentar los resultados del banco de enero a septiembre, que se ha celebrado en Valencia.

El actual plan estratégico, presentado en mayo de 2022 y con vigencia hasta 2024, preveía que la rentabilidad sobre el capital tangible o ROTE superara el 12 % en 2024, y en este tercer trimestre de 2023 ya ha rebasado con creces esa cota, al alcanzar un 14,1 %.

Por ello, Gortázar ha dado por hecho que en enero se actualizarán al alza tanto ese indicador como otros, entre ellos el de la remuneración al accionista, que incluía el compromiso de repartir unos 9.000 millones en el período 2022-2024, incluyendo dividendos en efectivo y recompras de acciones.

Aunque no ha entrado en cifras, Gortázar ha comentado que "tiene cierta lógica pensar que hablaremos también de esa cifra y de cuál puede ser la actualización de esos 9.000 millones", ha dicho, en referencia a revisar esa cifra al alza.

De hecho, Gortázar ha dicho que también en enero se dará a conocer el dividendo que el banco abona "finalmente" con cargo al ejercicio 2023 y la "política de dividendo para 2024".

Con todo, el directivo ha asegurado que espera que en 2024 el margen de intereses se quede "plano", es decir, que esté al mismo nivel que en 2023.

En cuanto a la nueva producción hipotecaria, el banco espera estabilizar primero la caída de hipotecas en la primera parte de 2024 y confía en acabar 2024 con un ligero incremento en la producción hipotecaria respecto a 2023. EFECOM

jd/ml/jlm

(Foto)